El Misteri D'Elx celebra 19 años de Patrimonio de la Humanidad
La efeméride se hace más emotiva en el año en que se han tenido que suspender la srepresentaciones por el coronavirus
Elche
El ayuntamiento ha organizado un acto institucional telemático junto con el Patronato del Misteri para conmemorar que hoy se cumplen 19 años de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La efeméride cobra este año especial significado dadas las circunstancias. Este mes de agosto no habrá representaciones debido al coronavirus. El patronato tomó la decisión en abril por consenso, al no poder realizar los preparativos previos y tampoco las representaciones con las medidas de seguridad y distancia que obligan las autoridades sanitarias.
Los principales puentes de la ciudad han amanecido con pancartas conmemorativas y se ha realizado un volteo de campanas conmemorativo.
El viernes, 18 de mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, proclamó el Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad, meses después que el organismo hiciera lo propio con el Palmeral.
El alcalde, Carlos González ha destacado la importancia del reconocimiento de la Unesco y la necesidad de reconocer el esfuerzo de la ciudad y los ilicitanos e ilicitanas que han hecho posible que se conserve hoy en día.
El presidente del Patronato, Francisco Borja ha querido recordar en un día de alegría, a todas aquellas familias que han perdido a alguien por culpa de la pandemia que vivimos. Borja ha añadido que esperan que en octubre haya Misteri y se esforzarán para que sea el mejor de la historia.
La obra sacrolírica de origen medieval, festividad mayor del pueblo de Elche representada todos los 14 y 15 de agosto en dos actos –la Vespra y la Festa– en la basílica de Santa María, es un tesoro intangible que se ha mantenido pese a las vicisitudes de las distintas épocas. En parte, por el compromiso de salvaguarda e impulso ratificado por el Consejo Municipal de la villa –actual Ayuntamiento de la ciudad– en 1609.