Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio
Cultura

Revista Fiestas Mayores de Elda

En 1984 ve la luz el primer número de la nueva publicación

Juan Vera, director del Teatro Castelar, en Radio Elda SER / Cadena SER

Elda

Para pasar el tiempo de confinamiento, Juan Vera, director del Teatro Castelar, bibliotecario y lector empedernido propone, cada lunes en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, lecturas para pasar la cuarentena.

En el espacio de este lunes propone la Revista de Fiestas Mayores. Revista que el lector encontrará entre los numerosos fondos que alberga la Biblioteca Pública Alberto Navarro.

Juan Vera, director del Teatro Castelar, cuneta el origen de la revista Fiestas Mayores

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589804485_076112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Texto de Juan Vera: Fiestas Mayores: La otra cara de la medalla

Seguimos repasando la hemeroteca local, para dar a conocer una parte de nuestro pasado que no queda recogido más que en pequeños artículos desarrollados a partir de la los recuerdos y la memoria de quienes, en muchos casos fueron sus protagonistas. Cada semana venimos repitiendo y volvemos a hacerlo, que la edición digital de esta hemeroteca se debe al empeño personal de Francis Valero.

Si la semana pasada hablábamos de Alborada, y contábamos como su publicación fue el resultado del empeño de un grupo de hombres amantes de su pueblo, hoy trataremos de otra revista muy ligada en su nacimiento a la anterior. Se trata de la revista FIESTAS MAYORES.

Las circunstancias sociales de la década de los 80 y el municipalizar la cabecera de Alborada, llevó a que el consejo de redacción que hasta ese momento la había realizado (en desacuerdo con las nuevas directrices), decidiese fundar una nueva publicación, esta vez bajo el auspicio de la Mayordomía de los Santos Patronos. Y así surge Fiestas Mayores, con la intención de dar continuidad a lo que durante 30 años se venía haciendo. En 1984, en los primeros días de las fiestas de septiembre, ve la luz el primer número de la nueva publicación. En su portada, una fotografía de Vicente Berenguer, que nos muestra el altar mayor de la iglesia de Santa Ana. Con el trono tradicional en el que se sitúan cada año las imágenes de los patronos religiosos de la ciudad. Al abrirla, manifestando su incondicional eldensismo, en el centro de la página el escudo de la ciudad. Bajo este, el número y año de la publicación y la declaración de intenciones del equipo redactor. Sigue el sumario y pie de imprenta, en el que encontramos la lista de colaboradores, todos ellos nos remiten a los años anteriores y a las páginas de la otra revista.

Las páginas siguientes nos dan idea de la línea de trabajo que la revista llevaría en adelante, con un cariz eminentemente religioso, que hacía cada vez más amplia la brecha abierta entre ambas revistas. En los años posteriores empezaría a figurar (como muestra del malestar existente), un artículo editorial que se publicaría bajo el título de Alborada y la firma de Ernesto García Llobregat, en el que, cada año y de forma invariable, se hacía alusión a la afrenta que se había cometido (ellos lo sentían así), pidiendo invariablemente que se les devolviese la cabecera que consideraban suya.

El tiempo fue pasando y ambas revistas siguieron cauces paralelos, cada una, eso sí, con su propia filosofía. Durante años se seguía reivindicando, desde distintos ámbitos, la unificación de ambas cabeceras, el cese de las hostilidades y de las desavenencias. Pero poco a poco, casi sin darse cuenta, cada una de las publicaciones había seguido su camino, se habían creado un hueco propio, cada una con sus aciertos y sus errores, pero creando ambas, canales inequívocos para recoger el legado de la ciudad.

Sea como fuere, Fiestas Mayores continuó su camino, y en ella el lector, hoy puede encontrar visiones complementarias a las de otros articulistas. Si bien es cierto que sus orígenes fueron preminentemente religiosos y esta ortodoxia alejaba a algunos colaboradores, hubo de pasar el tiempo, para que sus páginas se abriesen a diferentes perspectivas, posiblemente más sociales, aunque sin abandonar su filosofía de honrar a las imágenes patronales.

Han pasado 35 años y dos generaciones. Hoy entrar en las páginas de Fiestas Mayores es hacerlo en una publicación dinámica y presta a darnos a conocer una nueva forma de entender la ciudad de Elda. Por medio de sus artículos hemos asistido cada año a recuperar muchas de nuestras tradiciones más ancestrales y actualizarlas. Podemos recuperar trabajos literarios, en prosa o en verso de gran calidad, creados por eldenses que ya hace años que no están con nosotros, pero que nos hacen entender mejor nuestras raíces. Conocemos artistas plásticos y gráficos de una valía impresionante y a veces más reconocida fuera de los límites del valle.

En definitiva, leer Fiestas Mayores es un privilegio, que surge de un desencuentro para fundirse finalmente en única medalla con dos caras. Por supuesto, leer sus artículos es rendir un homenaje merecidísimo a esos pioneros culturales que fueron capaces de sentar las bases para recuperar nuestro rico y no siempre conocido acervo.

Texto de Ernesto Garcái Llobregat en la voz de Juan Vera Gil

Alborada 2016, texto de Ernesto García Llobregat en la voz de Juan Vera (Director Teatro Castelar Elda)

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589795390_701555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00