Gandia pone en marcha un sistema pionero para detectar el coronavirus en las aguas residuales
El Ayuntamiento de Gandia y la empresa Global Omnium acuerdan implantar un método de vigilancia epidemiológica

Toma de muestras en alcantarillas de Global Omnium / Global Omnium

Gandia
Gandia pone en marcha un sistema innovador y pionero que permite detectar la COVID-19 en las aguas residuales. La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, han firmado un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el laboratorio de esta empresa, a través del cual se acuerda implantar un método de vigilancia epidemiológica mediante el análisis molecular de aguas de cloaca y residuales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diana Morant, alcaldesa de Gandia, y Dionisio García, Global Omnium
El objeto es conocer la presencia, concentración y evolución de unidades genómicas del SARS-CoV-2 en el agua residual, causante de la enfermedad del COVID-19. De este modo, el Ayuntamiento de Gandia y Global Omnium se han comprometido a colaborar para sumar fuerzas en la lucha contra la pandemia.
Así pues, durante los próximos 15 días se tomarán muestras en puntos significativos de la red de alcantarillado, y cuando se tengan los resultados se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria. Los costes de esta actividad serán asumidos íntegramente por Global Omnium.
Recordemos que el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante veinte días. Este ARN es expulsado del cuerpo y llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




