Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

El Puerto de Huelva, soporte de la mayor actividad económica de la provincia

Por sí sólo genera anualmente 45 millones de euros, pero por efecto arrastre de la actividad empresarial que lo rodea la cifra asciende a 2.700 millones de euros anuales bruto

Muelle Sur. Puerto de Huelva

Muelle Sur. Puerto de Huelva / cadena ser

El Puerto de Huelva está funcionando muy bien en su estrategia de diversificación y no ha perdido puesto en los ránquines, pero sí está sintiendo una reducción de su actividad debido a la crisis pandémica y el estado de alarma en el que vivimos. Una situación que ha provocado cierta ralentización de la producción en algunos sectores importantes y cierre de fronteras, lo que genera una bajada de las diligencias generalizadas en todos los puertos. En el caso de Huelva donde más se está sintiendo es en los graneles líquidos energéticos. Ahora se está refinando menos, porque igualmente la demanda ha descendido. Sin embargo, frente a esta realidad que se presume pasajera, el Puerto de Huelva, da un paso más con una nueva terminal de graneles líquidos energéticos que en estos momentos está a punto reabrir, por un plazo de dos o tres meses, el concurso para la adjudicación de las obras. No en vano, el Puerto de Huelva es todo un referente en graneles líquidos energéticos.

El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha contado en la SER que "está en marcha una nueva terminal para el suministro de Gas Natural Licuado con el objetivo de abrir un nuevo mercado para combustibles de buques", en estos momentos son buques metaneros pequeños, pero está en crecimiento y la proyección es importante, teniendo en cuenta que es un combustible mucho más limpio. Actualmente participan en los principales proyectos europeos en materia de infraestructuras y de cadenas logísticas para el suministro de gas natural licuado (GNL). Un ejemplo es el proyecto CORE LNGas Hive y LNG Hive2 con Enagás.

Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva / cadena ser

El Puerto de Huelva se prepara también para la nueva normalidad que ha generado esta pandemia. Por eso, han activado protocolos de seguridad para cuando se reanude con fuerza el tráfico de pasajeros y para dar mayor seguridad a los buques del puerto. Se refuerzan los controles de accesos, se han diseñado circuitos seguros y desinfección constante de los espacios portuarios.

Hay obras muy importantes en el Muelle Sur que siguen a buen ritmo como son la Terminal de contenedores, el proyecto de ampliación de la Terminal de tráfico rodado, el Hub del frio para refrigeración, el edificio multifuncional o el aumento de la red ferroviaria del puerto lo que permitiría una mayor conectividad con el territorio. Con todas estas infraestructuras, cuenta el director Álvarez-Ossorio, "el reto es el crecimiento significativo del tráfico rodado y de contenedores".

A propósito de la zona de actividades logísticas (ZAL), remarca el director del puerto que "lo más importante es que la mercancía no sólo pase por el puerto, sino que toda la carga que pase por las instalaciones portuarias tenga más impacto en el territorio y genere riqueza y empleo". Ese es el objetivo esencial de la ZAL. Ahora se mira a la H-30 para liberar la Avenida Francisco Montenegro con el propósito de hacerla más urbana, menos industrial y más amable para los uso y disfrute de los onubenses.

Precisamente, el Puerto de Huelva desarrolla otras infraestructuras relevantes que se proyectan a buena velocidad y que tiene como objetivo unir el puerto y la ciudad. Son las relativas al Muelle de Levante. En este sentido ya está aprobado el estudio de detalle de la zona de ocio y restauración. Se prevé, señala el director del Puerto Álvarez-Ossorio que "la nueva Lonja pueda estar en servicio este verano y que la Ciudad del Marisco esté acabada para este próximo mes de junio".

Puerto de Huelva / cadena ser

En términos generales, el Puerto de Huelva, soporte de la mayor actividad económica de la provincia. Por sí sólo genera anualmente 45 millones de euros, pero por efecto arrastre de la actividad empresarial que lo rodea, la cifra asciende a 2.700 millones de euros anuales bruto. Un Puerto que genera, además, 25.529 empleos directos, indirectos e inducidos. Supone el 12,5% del empleo de la provincia y un 0,8% del empleo andaluz.

Los últimos datos de este pasado mes de abril reflejan que la actividad portuaria se cerró con un volumen total de tráfico de mercancías de 2,4 millones de toneladas, lo que supone una bajada contenida de un 5,71% con respecto al mismo mes de año anterior y de un 4,8% acumulado. En general, la caída de tráficos del Puerto de Huelva es menor que la del resto del sistema portuario español, debido a la mayor estabilidad de la actividad económica a la que el puerto onubense presta servicio.

Con todo, el Puerto de Huelva está entre los seis puertos de mayor volumen de tráfico de toda España, siendo el segundo de Andalucía. Asimismo, ocupa la segunda posición en el ranquin de los 30 primeros puertos comerciales europeos de mayor crecimiento en la última década.

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?