Sociedad

Adelante advierte de que el SAS "obliga a derivar pacientes a la sanidad privada en 14 municipos"

Hospital General de El Puerto de Santa María / Clínicas Pascual

Jerez de la Frontera

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado este domingo que el Gobierno andaluz "ha enviado unas instrucciones a los centros de salud de 14 municipios gaditanos en las que ordena a derivar a las clínicas Pascual a los pacientes que requieran de atención hospitalaria de hasta 15 especialidades".

Nieto ha señalado en un comunicado que esta orden, que recibieron las direcciones de los centros de salud afectados el pasado 30 de marzo, se trata de "una operación para entregar las listas de espera que se han visto considerablemente incrementadas por el Covid-19 a Clínicas Pascual, para fortalecer el peso de la sanidad privada en la atención sanitaria en Andalucía y empezar a preparar el relato que a buen seguro el año que viene desembocará en otro desembolso multimillonario en favor de esta empresa que actualmente ya tiene firmado un concierto de más de 380 millones de euros con el SAS".

Según Nieto, "las últimas semanas de gestión sanitaria de la pandemia, que han acaparado toda la atención, también está sirviendo a la Junta de Andalucía para colar algunas medidas que en una situación normal estarían provocando un grandísimo escándalo".

De este modo, según Nieto, estas instrucciones "van a permitir que15 especialidades sean ahora patrimonio exclusivo de las clínicas Pascual y que todos los médicos de familia de las zonas básicas de salud de Chipiona, Rota, Trebujena, la Sierra de Cádiz, Sanlúcar o el Puerto de Santa María tengan que derivar obligatoriamente a especialistas de estos centros sin poder optar a que sean facultativos de los hospitales públicos quienes atienden a estos pacientes".

En última instancia, Nieto ha anunciado que durante el próximo Pleno parlamentario, que tendrá lugar el 20 de mayo, pedirá explicaciones al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y espera que "se clarifique esta práctica, porque a día de hoy en ningún portal web de la Junta de Andalucía hay información al respecto, ni tampoco pueden encontrarse el concierto vigente o las instrucciones que han llegado a los centros de salud afectados por este cambio".

También la Marea de Pensionistas de Jerez ha denunciado esta situación. Desde este colectivo valoran la medida como “un nuevo palo a la sanidad pública andaluza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00