Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

La Junta propone que la fase 2 llegue este lunes a Riaño, Matallana y Truchas

La comarca leonesa del Bierzo ha entrado este lunes en la fase 1 de la desescalada

La comarca leonesa del Bierzo ha entrado este lunes en la fase 1 de la desescalada / ana f. barredo (EFE)

La Junta reconoce que a partir de ahora planteará la subida de fases por provincias completas. Solo utilizará el criterio de las zonas de salud para analizar la evolución del virus y aplicar posibles restricciones si se producen rebrotes de la enfermedad. Entre hoy y mañana el Ministerio planea anunciar si acepta la propuesta de la Junta para que los dos tercios de la provincia que se mantienen en fase cero suban de escalón el próximo lunes 25. De momento, poco más se sabe de los planes de la Junta de acceder a la fase 2, únicamente que va a proponer subir de nivel a aquellas zonas que ya llevan 15 días en fase 1, es decir, las áreas de salud de Matllana de Torío, Truchas y Riaño. De aprobarse por el gobierno en las próximas horas, las tres zonas estarán el lunes en fase 2.

A pesar de la propuesta de subida de fase, los datos diarios de la pandemia siguen siendo prácticamente calcados a los de la semana pasada, cuando la Junta optó por mantener a 300.000 leoneses en fase cero. Hoy, un día más, León tampoco ha logrado evitar que se registren muertes por Coronavirus. La Junta ha informado de un fallecido en los hospitales y somos una de las dos únicas provincias de la Comunidad, esta vez junto a Burgos, que ha registrado fallecimientos. Sumando los muertos en hospitales, residencias y en domicilios, el Covid se ha cobrado la vida de 574 leoneses.

También siguen registrándose nuevos positivos. Siete en las últimas 24 horas, tres de ellos bajo el nuevo criterio del Gobierno y serán los únicos que pasen a engrosar las estadísticas oficiales a nivel nacional que se dará a conocer esta tarde. Tampoco se reducen los casos sospechosos que están bajo seguimiento de Atención Primaria. La Junta reconoce todavía 5.570 casos activos en la provincia, apenas 100 menos que la semana pasada cuando se decidió mantener a la provincia en fase cero.

En los hospitales la situación ya está casi normalizada. Hay solo 37 pacientes Covid ingresados, 11 de ellos en la UCI.

Por zonas de salud, la buena noticia la deja La Bañeza. Ha experimentado una gran mejoría en la última semana y por primera vez en dos meses de pandemia logra acceder a nivel verde, que indica que cumplen los criterios para acceder a fase 1. En los últimos siete días, en las dos áreas de salud bañezanas solo se han registrado tres casos. En el extremo contrario está Astorga, que sigue sin mejorar. En la última semana acumulan 12 casos positivos. Son los peores datos de la provincia junto con la zona de salud de José Aguado II, que se encarga de una parte de la capital y especialmente de las comarcas del Condado y la Sobarriba. Aquí suman 14 positivos en siete días. En León capital, varios barrios han empeorado los datos esta semana con respecto a la anterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?