Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Govern no puede intervenir sobre el fondo que dispara alquileres en el Secar

Unas 50 familias están al borde del desahucio en pisos de un fondo que reclama 1.650 euros al mes para renovar el contrato

Viviendas de Riskal

Viviendas de Riskal / CADENA SER

Pocos visos de solución para los vecinos de la urbanización del Riskal en el Secar de la Real. Unas 50 familias están al borde del desahucio después de que el fondo buitre TESTA les pida el doble de alquiler de lo que pagan ahora para renovarles el contrato. 1.650 euros es lo que ahora les demanda por pisos de 50 metros con terraza. Las familias han comenzado a recibir cartas advirtiéndoles de que cuando finalice la prórroga de los contratos que concede el estado de alarma tendrán que abandonar los domicilios en los que viven desde 2012.

Inés Almagro y su familia viven en un piso de alquiler en la urbanización. En la carta que ya han recibido algunos inquilinos, la empresa detalla que "llegado el día de vencimiento de la prórroga, el contrato quedará automaticamente extinguido" y añaden su voluntad de "no renovar el contrato".

Hay familias numerosas y gente mayor que quiere negociar con el fondo, con el que es imposible contactar. El director general de Vivienda, Eduardo Robsy, cree que los indicios les hacen ponerse en lo peor. Lo más probable es que tengan que abandonar los pisos cuando finalice la prórroga. No hay límites al precio de los alquileres, ni siquiera en las renovaciones de contrato, por lo que dice Robsy, no pueden hacer nada.

Este fondo no declaró muchas de las viviendas que tenía en cartera y que posteriormente fueron objeto de inspección. Cuenta con 553 viviendas en las islas y se hicieron inspecciones a 67 de forma presencial. 53 de ellas estaban habitadas u okupadas, aunque la propiedad acreditó que era una situación transitoria y que no llevaban dos años vacías, que es lo que marca la ley.

Cuando finalicen las prórrogas, Robsy cree que habrá más casos similares. Buena parte de estos problemas derivas de la falta de vivienda de protección oficial. Hay unas 500 en marcha, pero buena parte de ellas son de planes de la pasada legislatura. Para el caso del Secar de la Real, los inquilinos tampoco se pueden apuntar a las ayudas de alquiler que sólo subvencionan hasta 900 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?