Política

Mario Gómez (Cs): "Una vez más, se muestra la falta de diálogo del PP con su socio de Gobierno y la oposición"

Mario Gómez, en una imagen de archivo / Foto: Ciudadanos

Murcia

El pleno es el escenario habitual en el que los grupos aprovechan para decir qué es lo que no les gusta de otros partidos políticos, algo habitual entre oposición y gobierno municipal y no tan habitual cuando se trata de reproches entre los partidos de una coalición de Gobierno.

Pues este segundo escenario es el que ya se ha convertido en algo normal en el pleno del Ayuntamiento de Murcia. Hoy, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha aprovechado para criticar la "falta de diálogo" del PP de José Ballesta para la modificación de las ordenanzas fiscales que se han aprobado hoy en pleno.

Gómez acusa al PP de haber acudido al pleno con una política de "hechos consumados", sin haber negociado con el resto de grupos municipales.

El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, ha dicho no entender esta crítica ya que en los grupos de trabajo donde se abordaron las modificaciones de las ordenanzas fiscales siempre había miembros de Ciudadanos, y ha añadido que también pasó por Junta de Gobierno.

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este lunes diversas modificaciones fiscales por un importe global de 1,54 millones de euros para ayudar a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus, las cuales han sido consideradas necesarias pero “insuficientes” por todos los partidos políticos, incluido Ciudadanos, socio del gobierno local.

Se trata de la modificación de cuatro ordenanzas fiscales que ya habían sido presentadas el pasado 8 de mayo tras la junta de gobierno local y que afectan a las tasas de recogida de basuras, terrazas, mercadillos semanales e impuestos de obras, ha detallado el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez en la sesión extraordinaria del pleno, que se ha celebrado de manera telemática.

Así, se suprimirá el cobro de la tasa de basura a los negocios durante el tiempo que han estado cerrados por el estado de alarma, lo que supondrá un ahorro de 335.000 euros a los establecimientos.

Además, se reducirá a la mitad la tasa por la instalación de terrazas teniendo en cuenta la ocupación actual, que es inferior a la habitual, una medida por la que se dejarán de ingresar en las arcas públicas unos 516.000 euros en el segundo semestre del año.

También se rebajará al 50 por ciento la tasa de los mercadillos semanales, una medida que supondrá un ahorro de 200.000 euros, y el tipo impositivo del impuesto de construcciones, instalaciones y obras pasará del 4 al 2 por ciento, lo que equivaldrá a unos 489.000 euros.

Ciudadanos, socio del Gobierno local, ha votado a favor de esas modificaciones si bien su portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Mario Gómez, ha lamentado que “no se ajustan a las necesidades” y demandas de los vecinos y empresarios.

En su opinión, el Ayuntamiento “tiene capacidad para realizar un mayor esfuerzo económico” haciendo un “ejercicio de adelgazamiento del gasto de la administración” que podría repercutir en nuevas rebajas a los ciudadanos.

También ha votado a favor el grupo municipal de Vox, cuya portavoz, Inmaculada Ortega, ha valorado que se incluyan en las medidas aprobadas algunas de las propuestas que su partido hizo ya el 24 de marzo, si bien ha subrayado que es necesario seguir incrementando los beneficios fiscales, sobre todo, a familias, pymes y autónomos, los más castigados por esta crisis.

Por su parte, el PSOE se ha abstenido en la votación porque, según ha explicado su portavoz, José Antonio Serrano, estas medidas “podrían haber llegado más lejos” y ser más ambiciosas tanto en su contenido como en su forma de aplicación.

Además, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta ninguna de las aportaciones del partido, algo que ha manifestado también el portavoz municipal de Podemos-Equo, Ginés Ruiz, que ha insistido en que algunas de las propuestas, como la de reducción del tipo impositivo del impuesto de obras y construcciones, debería haber sido más ambiciosa para adaptación de locales a los nuevos requisitos de seguridad.

Asimismo, ha destacado que sin conocer aún la previsión de ingresos ni los presupuestos de 2020 no se puede valorar hasta qué punto las medidas son o no “valientes” o “ambiciosas”.

PAGO A PROVEEDORES

En los meses de marzo y abril, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Murcia se situó en 19 días y en esos dos meses se han abonado un total de 29 millones de euros con el objetivo de ofrecer liquidez a estos pequeños y medianos empresarios.

Así lo ha detallado el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, durante el pleno municipal extraordinario celebrado este lunes por videoconferencia para aprobar diversas rebajas fiscales para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Desde que se decretó el estado de alarma, ha subrayado el edil, se dio instrucciones a los servicios municipales para agilizar el pago a los proveedores municipales.

En concreto, en el mes de marzo, el periodo medio de pago a proveedores fue de 18 días y se abonaron 16,5 millones de euros, mientras que en abril el periodo medio de pago fue de 20 días y se pagaron 12,5 millones.

Oliva ha recordado que se trata de plazos que están por debajo de lo establecido por el Ministerio de Hacienda, que es de 30 días, y muy lejos de la media real de las corporaciones locales, que es de 77 días, por lo que ha mostrado su satisfacción por las cifras alcanzadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00