Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Abusos sexuales

Gil José Sáez: "Pedimos perdón a las víctimas por todo el daño que se les ha hecho"

El vicario judicial de la Diócesis de Cartagena, delegado episcopal para la protección del menor y de los adultos vulnerables, ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia

Gil José Sáez, en primer plano / Diócesis de Cartagena

Murcia

Siguiendo las indicaciones del papa Francisco, con el objetivo de erradicar los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables que se pudieran cometer en el seno de la Iglesia, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha puesto en marcha en la Diócesis la Delegación episcopal para la protección del menor y de los adultos vulnerables.

Gil José Sáez Martínez, vicario Judicial, recién nombrado delegado episcopal para este nuevo departamento diocesano, ha explicado su funcionamiento en Hoy por Hoy Región de Murcia.

Entrevista Gil José Sáez, delegado episcopal para la protección del menor y de los adultos vulnerables

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000021302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Delegación episcopal para la protección del menor y de los adultos vulnerables se encargará de ofrecer a las víctimas de abusos la posibilidad de ser escuchadas y acompañadas, para ello la Diócesis de Cartagena, a través de dicha delegación, ofrecerá atención a estas víctimas con acompañamiento personal, psicológico, espiritual y jurídico.

La primera tarea de la delegación será la elaboración de un protocolo de prevención, reparación, atención a las víctimas y su resarcimiento ante los daños que hayan sufrido. Un protocolo que debe ser integral y que establecerá el número de casos en los que se haya dado abuso sexual por parte de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos en la Diócesis de Cartagena desde 1950.

Entre los objetivos principales está el de escuchar a las víctimas y si no es posible llevar a juicio a sus agresores, en ninguna de las dos jurisdicciones, establecer mecanismos de justicia restaurativa. Otra de las tareas será implantar una línea de actuación para crear un código de conducta que afectará a toda la Iglesia diocesana, para evitar que los menores o los adultos vulnerables puedan ser atacados en su dignidad física y sexual; para ello realizará una formación permanente, tanto de los miembros de la delegación, como de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos.

La delegación se encargará también de establecer los mecanismos de actuación para que cuando se presente una denuncia, ya sea reciente o antigua, se actúe de forma eficiente; concretará los mecanismos de reparación a las víctimas cuando se produzca la resolución canónica o civil sobre los hechos denunciados; acompañará a los agresores; realizará un informe anual sobre los casos atendidos por esta delegación y otro económico de gastos e ingresos; así como una evaluación anual para mejorar el funcionamiento de la delegación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00