Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Bibliotecas y museos reabren sus puertas

Reabren esta semana con una recuperación progresiva de los distintos servicios presenciales

Imagen de archivo de la inauguración de la Biblioteca de San Francisco

Imagen de archivo de la inauguración de la Biblioteca de San Francisco / Miguel Bernárdez

Las bibliotecas y museos gestionados por la Xunta de Galicia reinician esta semana su actividad presencial, con la apertura progresiva de los equipamientos en varias fases y la reincorporación de su personal. Lo harán a través de un protocolo específico que establece pautas y medidas de protección e higiene con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores y usuarios.

Esa vuelta a la actividad se producirá en tres fases. En la primera se procederá a la apertura para las actividades de préstamo y devolución de materiales y lectura en sala. El préstamo se hará bajo demanda y sin acceso directo a los fondos, por lo que las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Al ser devueltos, los fondos deberán guardar una cuarentena de 14 días. La lectura y consulta en sala sólo se permitirá en aquellos fondos no susceptibles de préstamo a domicilio y respetando el límite de un tercio de la capacidad de la sala.

En la segunda fase se potenciarán los clubes de lectura digital y las actividades de dinamización serán preferiblemente online, aunque aquellas que puedan organizarse deberán garantizar las medidas de seguridad precisas, limitando la capacidad de las salas a un tercio y sin superar las 50 personas.

Por último, en la tercera fase, se podrá acceder a todas las salas respetando las medidas de seguridad, manteniendo prohibición de consulta directa por los usuarios. Los espacios comunes podrán emplearse hasta un máximo de la mitad de su capacidad respetando la distancia de seguridad y los usuarios podrán comenzar a emplear los dispositivos electrónicos, ordenadores y medios informáticos del centro, que se limpiarán y desinfectarán tras cada uso.

En lo que respecta a los museos, recuperarán su actividad el martes 19 de mayo tras una semana de actuaciones preparatorias. También lo harán en tres fases diferenciadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?