Sociedad
Diputación de Palencia

La Diputación impulsa la mitad de los Planes Provinciales de 2020 a pesar de la crisis sanitaria

La institución tramita ya las 168 inversiones que han presentado los ayuntamientos y las juntas vecinales, el 49% del total anual

Imagen de archivo de una Jornada de Planes Provinciales celebrada por la Diputación / Foto: Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia está impulsando ya, a pesar de la actual crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y del estado de alarma, algo más de la mitad de los Planes Provinciales de Obras y Servicios del actual ejercicio de 2020. En concreto, la institución provincial ha empezado a gestionar las 168 obras que, por importe total de 4,7 millones de euros, han registrado los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural hasta la fecha, tras abrirse el plazo para tal fin con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia el 4 de febrero de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2021.

Esas 168 obras constituyen prácticamente la mitad (49%) de las 342 actuaciones correspondientes a 2020 de este programa, columna vertebral de las inversiones de la Diputación, cuyo montante global superará este año los nueve millones de euros. En concreto, los Planes Provinciales del actual ejercicio ascienden a 9.013.947 euros, que en su mayoría (6.220.747 euros) financia la Diputación —el 69% del total—, mientras los ayuntamientos y las juntas vecinales aportan 2.793.200 euros (el 31% restante). Para la segunda anualidad —2021— se han aprobado otras 335 inversiones en las localidades del medio rural por importe total superior a los nueve millones y medio de euros, con un reparto de financiación similar.

El equipo de gobierno de la administración provincial ha procurado durante los dos últimos meses que, en la medida de lo posible, la situación de la crisis sanitaria y las condiciones de trabajo que exige el estado de alarma no mermen la capacidad de gestión en aquellos programas de gasto e inversión cuya ejecución resulte viable.

De las 168 obras de este año ya solicitadas, 113 se encuentran en proceso de contratación por la propia Diputación de Palencia, o bien se ha iniciado el trámite para la delegación a los ayuntamientos y las juntas vecinales. El importe conjunto de estas inversiones que ronda los 3,3 millones de euros. Los servicios técnicos ya han dado el visto bueno a los proyectos de esas 168 obras (las 55 restantes recibirán ese dictamen en esta semana o en las próximas), lo que habilita al servicio de Planes para proceder a los trámites de contratación, o bien al procedimiento para delegar la obra en el ayuntamiento o junta vecinal, que asume la gestión directa de la inversión.

LICITADO MÁS DE MEDIO MILLÓN. De esas obras gestionadas por delegación, los ayuntamientos y las juntas vecinales beneficiarios han sacado a contratación ya nueve obras, por importe total de 174.000 euros (dos de ellas, por un montante de 63.000 euros, incluso ya se han adjudicado). Por su parte, la Diputación de Palencia ya tiene en fase de contratación veinticinco obras de los Planes de 2020, por una cuantía de 1,26 millones de euros. De ellas, quince están a falta de alguna documentación o informe previo a que se publique su licitación, fase en la que ya se encuentran los otros diez proyectos, con un importe total cercano a los 400.000 euros.

En definitiva, bien por contratación directa, bien por delegación, más de 570.000 euros de los Planes de 2020 ya se han licitado.

Así, antes de un mes concluirán los diversos plazos para que las empresas constructoras presenten ofertas a estas diez obras de contratación directa ya licitadas por la administración provincial, que se desarrollarán en los municipios de Becerril de Campos, Castil de Vela, Cisneros, Dueñas, La Vid de Ojeda, Lagartos, Pozo de Urama, Renedo de la Vega, Saldaña y San Román de la Cuba. Los importes de estos trabajos oscilan entre los 85.314 euros en los que se presupuesta la obra de Becerril de Campos (renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Butrón y Puente Gallarda, con enlace a la calle de Santa María) y los 12.650 euros para el asfaltado de la calle Porrilla en la localidad de San Martín del Obispo, pedanía perteneciente al municipio de Saldaña.

La Diputación de Palencia tiene actualmente en fase de licitación pública, al margen de estos 400.000 euros correspondientes a los Planes Provinciales, otros proyectos de inversión de otros programas (carreteras, edificios....) con un montante total de 1,33 millones. Entre ellos, destaca por su entidad, la adecuación y reestructuración de edificio de la institución provincial en la Plaza de los Juzgados de la capital palentina, cuyo presupuesto ronda los 826.000 euros. El plazo abierto a las constructoras para concurrir a esta oferta concluirá el próximo 11 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00