Sociedad
JUNTOS CON NAVARRA

CNTA organiza de manera virtual el curso para obtener el certificado PCQI, necesario para exportar a EEUU

CNTA ha destacado que cada vez son más las empresas del sector de la alimentación que deciden exportar sus productos

Según el Informe Anual del Comercio Exterior de 2019, las exportaciones alimentarias crecieron un 6% respecto a 2018

Desde el año 2000, CNTA ha tramitado 700 expedientes para la inscripción de productos alimentarios / Pixabay

Pamplona

Con la finalidad de contribuir a que las empresas del sector agroalimentario puedan exportar sus productos a Estados Unidos, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) impartirá del 15 al 19 de junio el curso 'PCQI, Personal cualificado en controles preventivos para alimentos de consumo humano según la FSMA/FDA en USA'.

Además, por primera vez, y de forma excepcional como consecuencia de la crisis del COVID-19, la FSPCA (Food Safety Preventive Controls Alliance) permite impartir el curso PCQI de forma virtual.

El curso 'Preventive Control Qualified Individual', prepara a los alumnos para la obtención del certificado PCQI basado en los requisitos recogidos en la Food Safety Modernization Act (FSMA), nueva ley de seguridad alimentaria regulada por la Food and Drug Administration (FDA) y que es de obligado cumplimiento para todas las empresas de alimentación y suplementos dietéticos que estén registradas por la FDA.

CNTA ha destacado en una nota que 'cada vez son más las empresas del sector de la alimentación y las bebidas que deciden exportar sus productos'. Según los datos del Informe Anual del Comercio Exterior de 2019, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las exportaciones alimentarias crecieron un 6% respecto a 2018. 'Esta subida estuvo provocada fundamentalmente por el aumento de la venta de carne por el buen comportamiento de la principal partida, la hortofrutícola', ha explicado.

'Aunque cinco países comunitarios son el principal destino de nuestras exportaciones, Estados Unidos se sitúa muy cerca de ellos y sigue encabezando la recepción de nuestros productos entre los países que no forman parte de la Unión Europea. Su crecimiento es constante pese a los problemas arancelarios que se están produciendo con algunos productos', ha señalado el CNTA.

CNTA cuenta con una larga trayectoria ayudando a las empresas en su proceso de exportación a Estados Unidos, ofreciendo además de los servicios de formación, el asesoramiento en materia de las nuevas reglas de controles preventivos, registro de productos y empresas, validación de procesos térmicos bajo requisitos FDA, revisiones de etiquetado y elaboración de paneles nutricionales.

Desde el año 2000, CNTA ha tramitado con éxito para empresas nacionales y extranjeras en torno a 700 expedientes para la inscripción de productos alimentarios. Quienes lo deseen, pueden apuntarse al curso PCQI en el enlace https://www.cnta.es/formacion-sector-agroalimentario/.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00