Sociedad

8.000 personas más de las previstas en Navarra necesitan ayuda para alimentarse tras la pandemia del COVID-19

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social propone un plan social para no dejar atrás a los más vulnerables durante la recuperación económica y social de esta pandemia

Cadena SER

Pamplona

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social ha presentado un plan social para la recuperación de la crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19.

Desde la red formada por una treintena de asociaciones alertan del incremento de las personas en riesgo de pobreza tras esta pandemia. El portavoz, Jesús García, ha explicado que, si antes de la crisis el 12,6% de la población navarra estaba en riesgo de exclusión social -unas 82.000 personas-, ahora ese número es mucho mayor. De hecho, ha apuntado el dato ofrecido por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, que indica que "a día 16 de abril, hay 8.089 personas con dificultades para alimentarse, que se añaden a las más de 4.600 que ya estaban percibiendo la beca comedor".

Por todo ello, han presentado un plan social que se articula en torno a tres medidas generales: en primer lugar, reforzar los procesos de adjudicación de la renta garantizada y del empleo, invertir en los servicios sociales de base y habilitar nuevos recursos residenciales.

En lo relativo a la renta garantizada y a las ayudas a la vivienda, García ha subrayado que "es cierto que se ha agilizado la tramitación de prestaciones tan fundamentales como la de la renta garantizada o las del departamento de Vivienda. Creemos que eso no debe ser una decisión puntual, sino que se debe mantener en el tiempo. Por lo menos durante todo lo que nos queda de año. Se habla de posibles nuevos repuntes y la situación de las personas más vulnerables no va a mejorar a corto plazo".

Además, proponen mantener el carácter gratuito de los servicios de salud mental para aquellas personas en riesgo de exclusión social o, en caso de no ser posible esta medida, que desgraven los gastos dedicados a tal fin. Por otra parte, piden terminar de manera presencial -cuando sea posible- los cursos de formación destinados a las personas desempleadas y no terminarlos solo de forma online para salvar la brecha digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00