Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Rioja rubrica un pacto educativo "con un consenso mínimo" sobre el final del curso y el inicio del próximo

El acuerdo suscrito por el Gobierno de La Rioja y los sindicatos CCOO, STAR y UGT prioriza la "seguridad y la salud" en la vuelta a clase y tiene la mano a la comunidad educativa para lograr "el mayor apoyo posible"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto con el resto de firmantes del acuerdo.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto con el resto de firmantes del acuerdo. / Gobierno de La Rioja

El pacto social para la reconstrucción social educativa, suscrito por el Gobierno de La Rioja y los sindicatos Comisiones Obreras, STAR y UGT, supone el segundo gran acuerdo que deja esta crisis tras el alcanzado en el seno del Consejo del Diálogo Social con patronal y sindicatos para garantizar un retorno seguro a la actividad económica. Un acuerdo, que, según la presidenta Concha Andreu, ha sido posible gracias al "compromiso de las familias, el trabajo incansable del personal docente y la labor tenaz de la Consejería".

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha resaltado que se ha priorizado la "seguridad y la salud" con un final de curso a distancia. No obstante, se abre la posibilidad de la vuelta voluntaria tanto para alumnos como profesores y en grupos reducidos a partir de cuarto de primeria en la segunda fase de la desescalada. El objetivo es garantizar la inclusión educativa y atender las necesidades de aquellos alumnos en disposición de obtener un título y pasar de nivel educativo. Además, se establece el plazo del 31 de julio para definir el plan de contingencia por el próximo curso, combinando la modalidad presencial y a distancia. Luis Cacho ha reconocido que este pacto con "un consenso mínimo" se abre ahora a la "participación del conjunto de la comunidad educativa".

Comisiones Obreras ha resaltado uno de las cuestiones recogidas en el pacto para abrir los colegios este verano, también de forma voluntaria, para reducir la brecha social, económica y digital de las familias con menos recursos. Un proyecto para el que desde la Consejería se trabaja en la contratación de profesores interinos, opositores y otros profesionales.

STAR ha subrayado el sentido de responsabilidad y compromiso de toda la comunidad educativa para sacar adelante un acuerdo.

Por último, UGT ha destacado que el acuerdo recoge el compromiso de una dotación económica, pendiente de definir en función de los fondos adicionales que reciba La Rioja desde el Ministerio de Educación, y han trasladado un mensaje por el esfuerzo de profesores para avanzar en la digitalización de la educación en este periodo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?