Economia y negocios
Crisis económica

"Necesitamos más alimentos para las familias santanderinas"

Las peticiones de comida de los vecinos de Santander en el almacén de la Fecav se han multiplicado por cuatro en solo dos meses.

Entrevista Presidente FECAV  Cantabria (18/05/20)

Entrevista Presidente FECAV Cantabria (18/05/20)

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589807569_626909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El número de familias que tienen necesidades económicas con motivo de la crisis del coronavirus sigue en aumento. Lo refleja claramente un dato que da el presidente de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos en Santander. Ricardo Sainz asegura que si hace dos meses repartían alimentos no perecederos a unas 900 familias al mes, en apenas dos meses las necesidades no hacen más que crecer cada día.

Están desbordados, no dan a vasto y son unas cuatro mil las personas atendidas cada mes, y por tanto, dice Sainz, son cuatro mil familias las que han pasado en el último mes por Gutiérrez Solana 7, donde atienden a los vecinos. Son cuatro veces el número de usuarios que solicitaban ayuda, antes de la aparición del coronavirus.

El presidente de la Fecav recuerda que la sede que tienen en el edifico del Meteorológico está cerrada por obras y que atienden directamente a los vecinos en el almacén de comida en La Albericia.

Los alimentos los consiguen de la solidaridad de la gente, donaciones de particulares y de empresas privadas, algún supermercado o incluso del banco de alimentos. Pero asegura que desde la Federación se echa en falta el apoyo directo de los políticos, de la alcaldesa de Santander e incluso del Presidente de Cantabria.

“Ellos pueden conseguir muchas cosas tan sólo con levantar el teléfono, mucho más lógicamente de lo que pueda conseguir yo”. Antes del confinamiento, desde servicios sociales del Ayuntamiento de Santander se les facilitaban los nombres y los documentos nacionales de identidad de quienes necesitaban una ayuda, pero ahora con las instituciones cerradas deben confiar en la gente y entregan alimentos a quienes se acercan hasta su almacén.

El presidente de la Fecav se ha pronunciado además sobre otra cuestión de actualidad, como es la vuelta de la OLA este lunes. Asegura que es una medida que solo busca recaudar y que con la escasa movilidad de los vehículos particulares que hay en estos momentos resulta muy complicado mover de sitio el coche, cada dos horas.

Insiste Sainz en que el sistema de la OLA en Santander está mal planteado desde el momento en que se reparten más tarjetas de residentes que número de plazas existen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00