Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

SEGOVIA

La actividad cultural en vivo volverá a nuestra ciudad a partir de junio

Desde el Ayuntamiento de Segovia se ha señalado que la actividad regresará de manera paulatina y tomando las medidas necesarias recomendadas de prevención en espacio públicos

Segovia reanudará su actividad cultural

Segovia reanudará su actividad cultural / Radio Segovia

Desde la Concejalía se considera al sector cultural como un motor fundamental en la recuperación económica y ciudadana de Segovia y por ello está trabajado en un plan para apoyar mediante líneas directas al tejido cultural, a través de la creación de programas e inversiones para creadores y empresas culturales que fomenten la creación, difusión y desarrollo de los artistas locales. Estos proyectos están pensados también para contribuir transversalmente a la reactivación de empresas de otros sectores como el hostelero ya que tienen un carácter dinamizador.

La actividad en los espacios culturales de la ciudad se recuperará paulatinamente a partir de junio, potenciando las convocatorias al aire libre en espacios controlados durante el verano, y, tanto en ellos como en los espacios cerrados (salas de exposiciones, salas de lectura), tomando siempre las medidas necesarias que marcan los protocolos de prevención al respecto (mantenimiento de la distancia social, reducción y control de aforos, asientos preasignados, señalética adecuada, medidas de desinfección, etc.).

La Concejalía ha expuesto sus propias iniciativas y propiciado la participación dinámica de los agentes culturales para que propongan las suyas. En este sentido ya ha comenzado la línea de ayudas directas con el programa de apoyo a las librerías, que triplica el presupuesto destinado a la compra de libros previsto para este año, que pasa de 6.000 a 20.000 euros.

Tras analizar el presupuesto de la Concejalía, y en función de las previsiones, cerca de 300.000 euros, que no se ejecutarán por la suspensión de actividades, irán destinados al presupuesto general del Ayuntamiento para gastos derivados de la crisis sanitaria.

Por su parte, el Área de Turismo ha redactado un Plan de Reactivación Turística, un documento marco abierto que contiene las líneas generales de lo que será el trabajo de la Empresa municipal de Turismo en relación a la activación turística como motor económico local tras la crisis planteada en el sector debido a los efectos del coronavirus. Y es que hacer de la recuperación del turismo una cuestión prioritaria y transversal es el objetivo fundamental de este plan. El documento, fruto del contacto con los representantes de los colectivos que integran el sector turístico, tanto privado como público, pretende asentar las bases para una recuperación que se prevé larga y complicada.

Además, nuestra ciudad se prepara desde dentro y a través de las redes de las que forma parte, para afrontar la nueva realidad y recuperar su liderazgo como destino turístico.

En cuanto a la concejalía de Patrimonio se ha seguido trabajando en proyectos de regeneración urbana como es el proyecto de ARU San José – El Palo y se ha aprovechado para avanzar en la elaboración de expedientes y proyectos, y en la medida de las posibilidades en el inicio de alguno de ellos como es el destinado a la consolidación de la Muralla en el mirador del Postigo del Consuelo.

En marcha están también otras dos actuaciones en la muralla. La primera de ellas es la redacción del proyecto para la reparación puntual de un tramo situado junto a la comunidad de propietarios de la calle Arquitecto Odriozola 2 y que se encuentra a la espera de la autorización de la administración autonómica. La segunda se trata del diseño de un recorrido didáctico de los restos arqueológicos ubicados en la senda que comunica la puerta de San Andrés con los jardines del Alcázar y la que parte desde este punto hasta la puerta de Santiago. Esta última se presentará a la convocatoria anual del Ministerio para el año 2020 a cargo del programa “Proyectos de conservación, protección y difusión para bienes declarados Patrimonio Mundial”.

La Concejalía ha elaborado, también, toda la documentación para poner en marcha el programa Educación&Patrimonio. Esta novedosa iniciativa en nuestra ciudad tiene como objetivo la sensibilización, la difusión y la participación en el Patrimonio Cultural y está dirigido a personas de todas las edades y grupos sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?