El pequeño comercio puede reabrir sin cita previa pero con aforo limitado
También se recupera el préstamo en bibliotecas, los colegios pueden realizar tareas de desinfección y administrativas pero siguen cerradas las terrazas

Las terrazas seguirán cerradas en las zonas en fase 0 / ICAL

Valladolid
Seis zonas de salud básicas de la provincia están en fase 1 de la desescalada. Son Alaejos, Esguevillas, Mayorga, Villafrechós, Mota del Marqués y Villalón de Campos. Para el resto del territorio, incluida la capital con sus casi 300.000 habitantes y grandes municipios del alfoz como Laguna de Duero o Arroyo de la Encomienda, este lunes 18 de mayo incluye algunas cambios dentro de la fase 0.
Estos 'alivios' incluyen la posibilidad de que los comercios con menos de 400 metros cuadrados puedan abrir sin necesidad de pedir cita previa, pero con su aforo limitado. También recuperan la actividad loss laboratorios universitarios, el préstamo de libros en las bibliotecas o los centros de alto rendimiento deportivo.
Se autorizan los velatorios con diez asistentes si son en lugar cerrado o 15 en un espacio abierto. Pero se mantienen las limitaciones a la movilidad y no se autoriza abrir las terrazas ni las reuniones sociales o familiares de personas que no hayan pasado la cuarentena juntas.
Desde el sector comercial siguen sin estar de acuerdo con estas medidas, en el ámbito que les afectan. Así lo ha trasladado el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, que ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas que "cuanto antes" permitan levantar las verjas de los negocios con "garantías" y de manera que "sea rentable volver a ponerse detrás del mostrador".

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




