Sociedad

Visto para sentencia el primer juicio totalmente telemático celebrado en Galicia durante la pandemia

El juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha acogido este lunes el primer juicio íntegramente telemático celebrado en Galicia en el marco del estado de alarma y de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, y que ha quedado visto para sentencia tras una sesión de menos de una hora

Visto para sentencia el primer juicio telemático de Galicia. / Salvador Sas

Vigo

El juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha acogido este lunes el primer juicio íntegramente telemático celebrado en Galicia en el marco del estado de alarma y de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, y que ha quedado visto para sentencia tras una sesión de menos de una hora.

Así, el equipo informático de la sede judicial viguesa ha creado una 'sala virtual' a la que se han conectado de modo seguro los abogados de las partes, a través de la plaforma Cisco Meeting, mientras que el titular del juzgado, el decano de Vigo, Germán Serrano, ha presidido el tribunal presencialmente.

Para desarrollar la vista, que ha sido grabada íntegramente, el juez había solicitado previamente a las partes que presentasen de modo telemático la prueba documental, que ha quedado incorporada en el expediente judicial electrónico.

El juicio se ha celebrado tras la interposición de una demanda (presentada a través de LexNet) por parte del sindicato CUT, que impugnó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor presentado por la empresa Asientos de Galicia, auxiliar del sector de automoción, tramitado como conflicto colectivo.

La tramitación procesal de este tipo de asuntos no está suspendida, de conformidad con el Real Decreto del estado de alarma (de 14 de marzo) y el Real Decreto Ley 16/2020, en el que se incluyen las medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

El sindicato demandante, en este caso, no impugna la resolución administrativa de la autoridad laboral, ni tampoco discute la concurrencia de causa mayor, sino que denuncia el 'abuso' con el que la empresa ha aplicado la suspensión de los contratos, en relación con el convenio colectivo.

Por ello, subsidiariamente a la petición de nulidad del ERTE, la CUT ha reclamado que se reconozcan ciertos derechos de la plantilla vinculados con las horas extras, con el diferencial de jornada anual contemplado en el convenio y con las horas del turno de noche.

Mientras, el letrado de la empresa ha señalado que las cuestiones que se reclaman por parte del sindicato no motivan la nulidad del expediente, y que dichas reclamaciones debían haber sido presentadas por vía ordinaria.

El juez titular de la sala, Germán Serrano, ha señalado, tras finalizar la vista, que la experiencia de un juicio totalmente telemático, dadas las circunstancias, había sido 'positiva', y ha apuntado que, aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá establecer normas concretas para la celebración de juicios a partir de ahora, él es partidario de que, al menos los testigos, puedan declarar en las propias salas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00