Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Reig considera una "irresponsabilidad" disponer de todo el remanente

El concejal de hacienda de Xàtiva, Nacho Reig, asegura en la SER que hay que garantizar el pago a trabajadores y proveedores

Nacho Reig, concejal de hacienda

Nacho Reig, concejal de hacienda / Ajuntament de Xàtiva

El concejal de hacienda y portavoz socialista, Nacho Reig, ha explicado en la SER los principales acuerdos económicos acordados en el último pleno, todos ellos relacionados con la situación actual de pandemia y las acciones a emprender por el Ayuntamiento.

Reig ha valorado el pleno como “importante” por las cantidades económicas tratadas.

Respecto al remanente de tesorería incorporado al presupuesto el concejal ha afirmado que los 785.000€ en la cantidad máxima permitida atendiendo a la situación de tesorería tras haber encargado y recibido el informe correspondiente.

Desde Xàtiva Unida se ha pedido invertir la totalidad del remanente, dos millones de euros, pero según Reig no garantizaría el pago a proveedores. Es, según Reig, una irresponsabilidad disponer de todo el remanente.

Modificación presupuestaria

Los grupos municipales de Xàtiva han aprobado en pleno, por unanimidad, la modificación del presupuesto por Créditos Extraordinarios para la financiación del Programa “Reactivem Xàtiva”, con 3,4 millones de euros procedentes de diferentes partidas municipales, como los ingresos de la Diputación de València.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà recalcó la buena gestión económica de los últimos años que permite llegar a los 3,4 millones teniendo claro que no pueden dejar de pagar las facturas del día a día.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Vía Pública, que permite al Ayuntamiento conceder autorizaciones para incrementar la superficie de ocupación de vía pública por parte de los establecimientos hosteleros.

Se aprobó en pleno el Plan Económico Financiero 2021 con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

Plan Director

Se ha aprobado en el pleno extraordinario el Plan Director de Reactivación Social y Económica de Xàtiva. Se contó con los votos favorables del PSPV-PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Xàtiva Unida y del Partido Popular.

El Plan Director aprobado contará próximamente con un estudio de situación y la redacción de un Plan estratégico para abordar las mejoras a llevar a cabo para solucionar los retos de futuro de Xàtiva.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà lamentó las abstenciones a pesar de haber creado una comisión de trabajo en la que están representados todos los grupos políticos junto a representantes sindicales y del sector comercial de la ciudad.

No unanimidad

El Plan “Reactivem Xàtiva” no ha conseguido el apoyo de Xàtiva Unida y del Partido Popular. Ambos se abstuvieron en la sesión plenaria que lo ha aprobado.

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha pedido más transparencia y considera insuficiente emplear en este plan solo 700.000 de los dos millones de euros disponibles en el remanente de tesorería.

En el caso del Partido Popular su concejal Eduardo Llopis, en la SER, ya retiró su apoyo al Plan por no considerar las cifras publicadas por el equipo de gobierno reales.

Reig considera asimismo temerario iniciar las tareas de reactivación a través de una póliza de crédito.

Se está ejecutando el 100% de las obras previstas

El concejal de obras, Nacho Reig, ha asegurado en la SER que todas las obras municipales previstas están en marcha. En breve se iniciará el reasfaltado de Plaza de España.

El ritmo de ejecución es correcto y la obra pública, según Reig, debe servir también la reactivar la economía local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?