Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Sentencias

Absueltos el ex alcalde de Villanueva de Gómez y los promotores de la macrourbanización 'La Favera'

El Juzgado de lo Penal no aprecia delitos contra la ordenacion del territorio ni prevaricación administrativa en una sentencia que se ha dictado un año después de que se realizara el juicio oral

Imágenes del juicio oral celebrado en 2019

Imágenes del juicio oral celebrado en 2019 / Cadena SER

El ex alcalde de Villanueva de Gómez, José Martín y el propietario y varios técnicos de la empresa 'Inveralde' han sido absueltos de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, contra la ordenación del territorio y el urbanismo por las obras realizadas en el pinar de esa localidad para la construcción de una macrourbanización, obras que fueron paralizadas porque no se ajustaban a la legislación y se estaban realizando en terreno protegido.

La sentencia del Juzgado de lo Penal se ha conocido hoy, un año después de que se celebrara el juicio oral en el que la acusación particular, ejercida por SEO Birdlife y la Asociación Centaurea pedían tres años y tres meses de cárcel para los promotores del proyecto y un año y medio para el alcalde de la localidad. Todos han sido absueltos.

El magistrado considera probado que la licencia urbanística concedida por el alcalde en febrero de 2006 no podía concederse, pero también alega que cada una de las personas acusadas siempre interpretó que la licencia se adecuaba a la legalidad urbanística.

Según explica en la sentencia el alcalde concedió la licencia urbanística "ignorando que no se podía conceder dicha licencia para la totalidad de los Sectores mencionados, dado que el Informe de la Oficina de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales de la Diputación de Ávila únicamente era favorable para el Sector 3; Sector que contaba con Plan Parcial, que permitía el desarrollo de los Sistemas Generales; no así el resto de Sectores, que hubieran precisado de otro planeamiento más detallado, respecto de los cuales el acusado ignoraba o desconocía que previa a la concesión de la licencia debían de haberse aprobado".

Dice el magistrado que del testimonio dado por los acusados en el juicio oral "puede deducirse que cada una de las personas acusadas siempre interpretó que la licencia que fue concedida y aprobada para la ejecución del Proyecto de Sistemas Generales de Infraestructuras de los Sectores S2 a S7 de la Villanueva de Gómez, se adecuaba a la legalidad urbanística, en tanto en cuanto la referida ejecución del referido proyecto no discurría por suelo protegido no urbanizable".

La versión de los acusados "se vislumbra coherente, cohesionada, verosímil y creíble", según esta sentencia contra la que se puede interponer recurso en un plazo de diez días.

la macrourbanización la favera

El proyecto de Inveralde consistía en construir una macrourbanización con 7.500 viviendas, tres campos de golf, un centro hípico y un hotel, entre otras infraestructuras como la construcción de varias balsas reguladoras y una estación depuradora de aguas residuales en una superficie de 780.000 metros cuadrados de pinar.

En 2007 SEO/BirdLife y la Asociación Centaurea, consiguieron la paralización del proyecto.

Dos años después, en 2009, fueron paralizadas las obras y se anularon en los tribunales tanto la autorización para seguir adelante con unos trabajos que talaron 10.000 pinos para construir 25 kilómetros de viales, como las concesiones de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

La última sentencia en contra de esta urbanización se produjo a mediados de 2013, cuando el Tribunal Supremo ratificó el fallo emitido un año y medio antes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Dicho fallo daba la razón a la CHD, al haber negado en 2008 la concesión de agua del Adaja para esta macrourbanización que, además del auto de suspensión cautelar, suma otras seis sentencias contrarias por la vía administrativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?