Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

Desde hoy puedes solicitar la suspensión de la tasa de veladores en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares habilita un teléfono y un correo electrónico para ofrecer información y solicitar la aplicación de medidas excepcionales como la ampliación del espacio concedido para la ocupación de la vía pública.

La suspensión de la tasa de veladores se mantendrá hasta que se recupere la posibilidad de instalar el 100% de los veladores en el espacio asignado.

Terraza de verano

Terraza de verano / Ayuntamiento de Campo Real

Desde hoy, todos los bares y restaurantes de Alcalá de Henares pueden enviar al ayuntamiento su solicitud para ampliar el espacio que tienen concedido para ocupar la vía pública con sus veladores y cumplir, así, con la distancia mínima de seguridad que impone el Ministerio de Sanidad. Además, por la misma vía podrán recibir información sobre la decisión del gobierno complutense de mantener la suspensión del cobro de la tasa de veladores mientras no se puedan desplegar el 100% de las mesas concedidas ya que, por ahora, el Estado solo permite utilizar el 50% de las mismas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha formado una comisión técnica con trabajadores de los departamentos de Urbanismo, Patrimonio Histórico, Movilidad, Inspección Sanitaria, Turismo, Policía Local y Protecciókn Civil, que gestionará todas las solicitudes. Para obtener información sobre estas medidas excepcionales, se debe llamar al teléfono 91.888.33.00, extensión 4296, o escribir a veladores@ayto-alcaladehenares.es

El ayuntamiento alcalaíno explica que "los establecimientos podrán solicitar un incremento del espacio asignado para terraza con el objetivo de instalar el 50% de los veladores con una distancia de 2 metros o para incrementar el número de veladores, siempre que el espacio lo permita". Además, para poder cumplir con la distancia de seguridad entre las mesas, se permitirá "de manera transitoria, temporal y extraordinaria, el uso de otros espacios públicos que se consideren, inclusive las zona destinadas a estacionamiento, para la instalación de veladores". Eso sí, siempre que previamente haya sido autorizado por el ayuntamiento.

Por ahora, los horarios que se contemplan son los que cada establecimiento tiene autorizados, pero siempre dependiendo de las "limitaciones que se determinen desde las autoridades sanitarias en cumplimiento del Estado de Alarma". Y deben cumplirse en todo momento las exigencias en materia de higiene y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, el gobierno complutense anuncia que ajustará la liquidación de la tasa por la ocupación de la vía pública al número efectivo de veladores que la normativa estatal o autonómica permita utilizar en cada una de las fases que se vayan aprobando y en función de los periodos de tiempo que duren las mismas.

Nuevo plazo para la renovación de concesiones

Por otro lado, el gobierno de Alcalá de Henares ha aprobado un nuevo plazo para la presentación de la documentación necesaria para la renovación de las concesiones de instalación de veladores y pérgolas en la vía pública de este año. Con carácter provisional, se renuevan hasta el 31 de julio de 2020 las autorizaciones de instalación de aquellos establecimientos que hubieran obtenido autorización en la temporada 2019 y que no hubieran mostrado su oposición a la renovación antes del 31 de octubre de 2019.

El ayuntamiento advierte de que "ninguna de las medidas excepcionales que se aborden, como la ampliación de la superficie autorizada de la terraza, tiene vocación de permanencia y pueden ser modificadas en cualquier momento durante la presente temporada 2020 para adaptarlo a las medidas que dicten las autoridades estatales, autonómicas o este Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, y sobre todo en aquellas relativas a la contención de la crisis sanitaria provocada por el covid-19".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?