Viernes, 02 de Octubre de 2020

Otras localidades

VIVIENDA

La última vivienda social de Lanzarote se construyó en 1994

El consejero de vivienda y obras públicas del Gobierno de Canarias ha pasado por los micrófonos de SER Lanzarote

Imagen de la reunión entre José María Espino (alcalde de Arrecife) y el entonces director general de vivienda del Gobierno de Canarias José María Senante el 4 de agosto de 1994. Archivo de El Jable de la ULPGC.

Imagen de la reunión entre José María Espino (alcalde de Arrecife) y el entonces director general de vivienda del Gobierno de Canarias José María Senante el 4 de agosto de 1994. Archivo de El Jable de la ULPGC. / Miguel Hernández (La Noticia - La Voz)

El gobierno tiene prevista la construcción de cuatrocientas viviendas sociales en el barrio de Maneje. Sin embargo, todavía no existe un proyecto y la cesión de suelo no se hará efectiva hasta el Gobierno y el Ayuntamiento de Arrecife firmen un convenio, previsiblemente en mayo. No obstante, al menos hasta 2021 no empezarán las obras para la construcción de esas viviendas sociales. Doscientas en una primera fase y otras doscientas más tarde, en una previsible segunda fase.

"La última vivienda social se construyó en Lanzarote se construyó en 1994", afirma el consejero. La imagen de la reunión entre José María Espino, -entonces alcalde de Arrecife-, y José María Senante, -entonces director general de vivienda del Gobierno de Canarias- en 1994 lo atestiga. Desde entonces no se ha construido ni una sola vivienda social en la isla de los volcanes. Escucha la entrevista completa al consejero de vivienda del Gobierno de Canarias aquí.

El consejero de vivienda y obras públicas del Gobierno de Canarias se ha mostrado categórico en los micófonos de SER Lanzarote: "Esta vez no podemos fallarle a Valterra y Titerroy", en referencia al Área de Renovación Urbana (ARU) de los populosos barrios de la capital de Lanzarote. El Ministerio ha accedido a conceder una prórroga para la rehabilitación y Franquis sitúa la pelota en el tejado del Ayuntamiento.

Según Franquis, el inicio de las obras: "No depende de los Presupuestos Generales del Estado", -como sostiene el Arrecife-, "nos tenemos que sentar con el Ayuntamiento de Arrecife para que nos diga cuándo tiene la capacidad de empezar las obras. Hay financiación de aquellos planes que todavía no se han devuelto al Tesoro Público, con esos recursos se pueden empezar las obras", ha dicho Fraquis en la SER.

"Lo fundamental aquí, y es en lo que le hemos insistido al Ayuntamiento, es que exista una certificación de que las obras han comenzado, porque eso es la garantía de que en la próxima prórroga de los presupuestos se puedan incrementar las partidas. Para empezar hoy las reformas y las obras no dependen de la aprobación de los presupuestos generales del Estado", ha sentenciado Franquis en contra de lo que sostiene el Ayuntamiento de Arrecife.

Al mismo tiempo el consejero reconoce que el estado de alarma ha dificultado un encuentro con el Ayuntamiento de Arrecife "para explicar los detalles del acuerdo que hemos alcanzado con el Ministerio", afirma Franquis. "Por lo tanto, que el ayuntamiento se pusiera a iniciar esas obras de forma inmediata", reconoce también. "Se suspendió en 2011 y en 2015, tanto el Ministerio como el Gobierno de Canarias queremos trasladarle al Ayuntamiento de Arrecife que hay que buscar la fórmula, si es con el Cabildo de Lanzarote que sea, para no volverle a fallar a Valterra y Titerroy", afirma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?