Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Vox y UP de Leganés abandonan las mesas de trabajo para las medidas económicas y sociales contra la pandemia

Tras el acuerdo de reconstrucción alcanzado entre gobierno municipal, sindicatos y empresarios "sin contar con la oposición"

Fachada del ayuntamiento de Leganés / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

Los grupos municipales de Vox y Unidas Podemos de Leganés han anunciado que abandonan las mesas de trabajo que convocó el Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos) para consensuar medidas de corte económico y social en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Vox ha tildado de "traición" el acuerdo que, al margen de la oposición, ha alcanzado el Ejecutivo local con los sindicatos CC.OO. y UGT y la Unión Empresarial (UNELE) para el plan de reconstrucción, que destinará 1,4 millones a corto plazo para medidas de apoyo.

"Vox abandona las mesas fiscal y social tras la traición del Gobierno ya que todas las medidas que han presentado han sido pactadas a escondidas con sindicatos y UNELE sin contar con los partidos de la oposición mientras les entretenía en unas supuestas mesas de trabajo", ha esgrimido la formación.

También Unidas Podemos ha anunciado que no participará más en estos foros. "La pregunta que nos hacemos es si eran estas mesas un paripé y una forma de tener entretenida a la oposición para hacernos pensar que realmente querían trabajar con nosotras mientras ideaban su plan a nuestras espaldas", se ha preguntado la formación 'morada'.

Durante el último Pleno, el concejal de Unión por Leganés (ULEG) Ricardo López calificó como "deslealtad" que la oposición se encuentre con 1,4 millones menos en el superávit, así como con 7 millones menos que en el Pleno anterior se aprobaron destinar al pago de sentencias judiciales.

El concejal de Desarrollo Local, Fran Muñoz, ha señalado que no comparte que haya partidos que se salgan de las mesas porque "la ciudadanía está esperando acuerdos y medidas concretas". Por ello ha instado a que "retomen la negociación y que defiendan sus propuestas".

El edil ha precisado que el objetivo del Ejecutivo local es buscar "acuerdos amplios" para intentar suavizar el impacto económico de la crisis.

Desde la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), por su lado, han instado a los grupos de la oposición a sumarse al acuerdo y a hacer aportaciones. "Es un punto de partida", han señalado sus directivos, que han dicho que la urgencia de la situación ha llevado a elaborar el documento sin "marear la perdiz".

La concejala de Hacienda, Elena Ayllón, ha destacado que el Gobierno "analizará" todas las propuestas llegadas a la mesa de negociación de economía con argumentos "técnicos". "Es positivo continuar trabajando las mesas", ha señalado la responsable de las cuentas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00