Sociedad
DIÓCESIS

Se reinicia el culto público en los templos de la Diócesis de Osma-Soria desde hoy lunes

Con un tercio de la capacidad del aforo de lugar

Con un tercio de la capacidad del aforo de lugar / Cadena Ser

Soria

El Ministerio de Sanidad ha dispuesto que las áreas de Ólvega y Berlanga de Duero pasen a la Fase 1 el lunes 18 de mayo. Desde el pasado día 11 se encuentra en esta misma fase el área de San Pedro Manrique. El resto de la provincia y diócesis continúa en la Fase 0 pero, a partir de ahora, con cierta flexibilidad en algunas actividades, entre las que se encuentra el culto público.

En este sentido, el gobierno ha publicado la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 2 del Plan para la transición hacia la llamada “nueva normalidad”. Aunque su denominación se refiera a la Fase 2, su disposición final primera flexibiliza determinadas restricciones aplicables a los territorios que se encuentran en Fase 0, a partir de las 0:00 horas del 18 de mayo de 2020. De esta forma, son aplicables en los territorios de Fase 0, las siguientes previsiones relativas a la Fase 1, recogidas en la Orden 399/2020, de 9 de mayo: lugares de culto y velatorios y entierros.

Desde el lunes 18 queda sin efecto la medida tomada el pasado 14 de marzo relativa a la suspensión del culto público y, por tanto, pueden comenzar las parroquias a celebrar regularmente la Eucaristía teniendo presentes las recomendaciones enviadas hace algunos días, y haciendo especial hincapié en el tema del aforo (1/3 de la capacidad del templo), la distancia de seguridad dentro del templo (con particular cuidado a la entrada y salida) y las medidas higiénicas.

En relación a la distribución de la comunión, bien sea en la boca o en la mano, se procurará la máxima higiene y se pondrá mucho cuidado en no rozar la mano o boca del comulgante. Se recuerda que el sacerdote deberá lavarse las manos con gel antes y después de distribuir la comunión.

Un capítulo importante es la celebración de las exequias. Se podrá llevar a cabo en los templos teniendo presentes las normas para cualquier acto de culto en estas circunstancias, es decir, 1/3 del aforo, distanciamiento social y medidas de higiene. En la inhumación del cadáver en el cementerio no podrán estar presentes más de 15 personas.

Se pide encarecidamente que los sacerdotes de 75 años en adelante tengan un particular cuidado en este período de reapertura y sigan las indicaciones señaladas en el número 2.i de las Recomendaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00