Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El bipartito necesitará a la ultraderecha para sacar adelante los presupuestos municipales de 2020

La oposición rechaza las cuentas tras "el nulo afán negociador del alcalde" y acusan al equipo de gobierno de querer usar la pandemia como excusa para que el resto de grupos tengan que apoyar el borrador inicial sin haber aceptado sus propuestas

Fachada del Palacio Consistorial / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El bipartito en el Ayuntamiento tendrá que recurrir a la ultraderecha para aprobar definitivamente el presupuesto municipal de este 2020 en el pleno extraordinario del próximo viernes.

En la Comisión de Hacienda celebrada hoy se ha confirmado el rechazo de PSOE, Compromís y Unidas Podemos, por lo que el equipo de gobierno necesitará que Vox se abstenga para sacar las cuentas adelante.

El cambio del sentido de voto de PSOE y Compromís, que han pasado de la abstención inicial por "responsabilidad" al rechazo, se debe, aseguran, al nulo afán negociador del alcalde Luis Barcala.

Algo que niegan desde el equipo de gobierno. Su portavoz, Mari Carmen Sánchez, ha insistido hoy en que la oposición tendrá que explicar este cambio de postura cuando aprobar las cuentas, dice, es indispensable para poder tomar medidas contra el coronavirus.

Mari Carmen Sánchez - Comisión de Hacienda

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000009465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, desde la oposición acusan al bipartito, y en especial al alcalde, de querer usar la pandemia como excusa para que el resto de grupos tengan que apoyar el borrador inicial sin haber aceptado las propuestas de cambio de la oposición.

De hecho, fuentes consultadas señalan que el Ayuntamiento podrá contar con el remanente de tesorería del pasado ejercicio para destinarlo a medidas que sirvan para frenar el impacto de esta crisis sanitaria. Por tanto, la urgencia de la que habla la portavoz municipal no tiene sentido.

Además, el concejal socialista, Miguel Millana, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido y el de Unidas Podemos, Xavier López, lamentan que el bipartito haya eliminado la participación ciudadana y haya hecho una escabechina, dicen textualmente, con las propuestas vecinales.

Mix Millana Bellido y López - Comisión Hacienda

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000009463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00