Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

La localidad ribereña en Fase 1 rodeada por la Fase 0

La división territorial en zonas de salud por parte de la Conserjería de Sanidad a la hora de realizar la desescalada deja este curioso caso en la localidad ribereña de Brazacorta

Brazacorta forma parte de la zona de salud de Huerta de Rey

Brazacorta forma parte de la zona de salud de Huerta de Rey / Cadena SER

Brazacorta es un pequeño municipio burgalés de la Ribera del Duero, a escasos metros de la provincia de Soria. Perteneciente a la zona de salud de Huerta de Rey, desde este lunes disfruta de la tan ansiada Fase 1. Sin embargo, la excepcionalidad de la división en zonas básicas de salud por parte de la Conserjería de Sanidad a la hora de realizar la desescalada, ha originado que se haya generado una circunstancia más que curiosa en este municipio.

Y es que en caso de querer ir a una terraza, o directamente, de ir al centro de salud de referencia, los vecinos de Brazacorta han de transitar por Fase 0. O bien acuden por Soria saltándose además la limitación de movilidad, o por Peñaranda de Duero. Su única vía para no incumplir la ley es transitar por un camino intransitable. Paradojas de la vida. Y es que los vecinos de esta localidad de apenas 50 habitantes están ‘rodeados’ por la zona de salud de Aranda Rural, una de las más afectadas de toda la provincia según las cifras de los últimos días.

La situación es puramente anecdótica. Así lo recoge Roberto Losada, su alcalde, que ya ha pedido a la Conserjería de Sanidad el paso de su población a la zona básica de Aranda Rural. "No tiene sentido que vayamos para todo a Aranda y que tengamos el médico en Huerta de Rey", afirma.

En este municipio, en el que no ha habido un solo contagio hasta la fecha, han sabido adaptarse al confinamiento pese a las circunstancias. Y seguirán reivindicando lo que creen que es suyo, aunque de momento tengan que afrontar esta circunstancia más anecdótica que problemática.

El coronavirus se ha convertido en una pandemia que deja curiosidades, pero que sigue en la calle. Y así será durante bastantes meses. Que la desescalada no nos cierre los ojos. Sigamos siendo responsables, vivamos en Madrid… o en Brazacorta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?