Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Aranda Rural se mantiene como peor cifra de la provincia para la desescalada

Su tasa de incidencia en los últimos siete días es de 7,74 PCRs positivas por 10.000 habitantes

Paralelamente Atención Primaria ha diagnosticados once nuevos casos en el comienzo de esta semana, diez en Aranda y uno en Aranda Rural

Centro de Salud Sur y Aranda Rural

Centro de Salud Sur y Aranda Rural / Cadena SER

Los datos de impacto del coronavirus en la comarca no acaban de acompasarse dependiendo del registro que se utilice: mientras que en las últimas horas se han diagnosticados 11 nuevos casos en Atención Primaria, mayoritariamente atendiendo a síntomas compatibles, solo una de las trece pruebas PCR cuyos resultados se han conocido este martes ha dado positivo.

Este resultado corresponde a una de las últimas cinco pruebas moleculares practicadas en pacientes de la zona de Aranda Rural, un nuevo registro positivo que la coloca en una posición aún más delicada para la desescalada: sigue teniendo el índice de PCR por 10.000 habitantes más elevado de la provincia, un 7,74, por delante de la zona de Lerma, la segunda, que tiene un índice del 3,32. Este porcentaje se aleja del máximo propuesto por la Junta para iniciar la desescalada, que en principio establecía un máximo de 1 PCR positiva por 10.000 habitantes. Tampoco la cumple Aranda Sur (1,86) ni Aranda Norte, aunque está a punto (1,04). En estas dos zonas de la capital ribereña se han conocido en las últimas horas los resultados de 3 y 5 nuevas PCR todas las cuales han sido negativas. También han sido negativas cinco nuevas PCR practicadas en la zona de Roa.

Dado que los datos que ofrece la Junta son los que se recaban a última hora del día anterior en ellos no se recogen las PCR que se han practicado a los ocho bomberos de Aranda cuyo test serológico resultó positivo en la jornada de este lunes. Según la información que se ha conocido a mediodía de este martes al menos tres de estas PCR han resultado negativas, lo que parece indicar que estos profesionales han pasado la enfermedad de manera asintomática aunque ya no la tengan en activo.

Pese a ello, como se apuntaba al comienzo, se siguen sumando nuevos casos diagnosticados en Atención Primaria, sobre todo en Aranda, donde en las últimas horas se han sumado 10 contagios, tres en Aranda Norte y siete en Aranda Sur.

Y curiosamente también ha habido un incremento notable de casos activos sin que de momento haya una explicación, porque superan el número de nuevos diagnósticos: en Aranda Rural solo se ha incrementado un nuevo diagnóstico en Atención Primaria, pero el registro de casos activos ha sumado diez más. Un fenómeno que podría explicarse por el denominado “decalaje”, esto es el desajuste que se produce entre el momento en que se diagnostica la enfermedad, su confirmación por test y su registro en el sistema de análisis.

En definitiva, en cuanto a la foto fija que marcan los últimos datos ofrecidos por la Junta, en la comarca hay 642 pacientes con la enfermedad en activo de los 1288 contagios que se han producido durante la pandemia. De estos pacientes 292 están en la zona Aranda Sur, 225 en Aranda Norte (517 en total en la capital ribereña) 109 en los pueblos de Aranda Rural y 17 en Roa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?