Sociedad
Educación

Kristau Eskola retomará la actividad presencial "imprescindible"

LAB acusa a Kristau Eskola de "tomar el pelo" en la negociación del convenio

Pupites colocados y separados entre sí en una de las aulas acondicionadas para el nuevo curso en un colegio / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Bilbao

Los colegios de Kristau Eskola procederán a partir del lunes al retorno gradual y limitado de la actividad presencial para aquellos ciclos -4º de la ESO y 2º de Bachillerato y FP- alumnado y cuestiones que resulten "imprescindibles".

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha hecho este anuncio en un comunicado "en cumplimiento de la instrucciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco" y tras la reunión mantenida este mismo martes entre directores de centros de Kristau Eskola de los tres territorios vascos.

Más información

De esta manera, estos colegios iniciarán a partir del lunes la vuelta de la actividad presencial en los cursos y actividades "imprescindibles", entre las que cita también las clases de refuerzo, la atención al alumnado que haya tenido más dificultades con el aprendizaje telemático, la preparación de la selectividad o la realización de recuperaciones y exámenes extraordinarios.

Previamente, se procederá a la limpieza y desinfección de los centros y a su acondicionamiento como medida de seguridad contra el COVID-19, así como a la valoración de las necesidades del alumnado y a la realización de las preceptivas adaptaciones pedagógicas.

No obstante, cada centro hará su propio plan educativo, que comunicará a Educación y a las familias, con la metodología a utilizar en cada caso, fechas concretas, días o turnos en función del proceso pedagógico y de conformidad a sus necesidades para el retorno a las aulas hasta la finalización del curso.

La red de colegios cristianos, que agrupa a 128 centros con 8.000 educadores y 90.000 familias, considera que la "educación presencial es fundamental, sobre todo para el alumnado más desfavorecido, vulnerable o con mayores necesidades".

Entiende que "el alumnado necesita, al menos parte del mismo, el retorno a las aulas antes de finalizar el curso" 2019-2020.

No obstante, la patronal ha destacado "el gran trabajo telemático" realizado por profesorado y alumnado desde la suspensión de la actividad lectiva presencial por la pandemia. "Las dificultades han sido importantes y se reaccionó con celeridad", ha subrayado.

Considera además que se ha realizado "un buen seguimiento del alumnado en sus diferentes edades, con altas dosis de calidad, contando con criterios más que suficientes y válidos para realizar la evaluación".

Kristau Eskola apunta, por último, que también hay que tener presente el próximo curso 2020-2021 para el que todo "el sistema educativo en su conjunto" deberá concretar un plan de actuación.

"Una tomadura de pelo", según LAB

LAB ha denunciado este lunes el incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras 29 jornadas de huelga en la educación concertada por parte de las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea, a las que ha acusado de "tomar el pelo" y "suspender" tres veces "sin motivos de peso" las mesas para la negociación del convenio.

Un grupo de representantes del sindicato han llevado a cabo una concentración este martes frente a la sede de Kristau Eskola de San Sebastián en la que han criticado la "falta de voluntad negociadora" así como la "imposición" de ERTE a trabajadores en "centros financiados con dinero público", ha informado LAB en un comunicado.

Señala que el pasado 15 de mayo debía haberse celebrado una mesa de convenio para tratar sobre las condiciones laborales del personal de Formación Profesional y el procedimiento de la bolsa de recolocación de los trabajadores que va a perder su puesto de trabajo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00