Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

ESENCIALES CÁDIZ

Hospitales Pascual frente al reto de la investigación médica

La segunda entrega de 'Esenciales Cádiz' aborda la labor de investigación y los protocolos de calidad del Grupo

Equipo de Resonancia Magnética

Equipo de Resonancia Magnética / Hospitales Pascual

El 20% de los recursos asistenciales del grupo de Hospitales Pascual está dedicado a la investigación médica, faceta en la que se ha centrado la segunda entrega de la serie ‘Esenciales’ de Radio Cádiz para destacar el empeño de personas o entidades en dar respuesta a la crisis sanitaria del covid-19.

El doctor Manuel Beltrán, especialista en Medicina Interna y miembro del grupo de investigación de la empresa ha explicado que una parte significativa del esfuerzo está ahora centrado en el conocimiento del virus que mantiene en jaque a la humanidad.

El grupo ha sumado sus recursos a los estudios que coordina la Sociedad Española de Medicina Interna y a los que, en el ámbito local, vienen desarrollando el resto de equipos científicos de hospitales en la provincia de Cádiz.

La línea de trabajo ‘covid-19’ se suma a las que, con anterioridad, venían ya desarrollando los equipos científicos del grupo, con especial atención al estudio de la diabetes, las insuficiencias cardiaca y respiratoria y, por último, de la detección precoz del cáncer de colon.

En del conocimiento están trabajando los equipos de los doctores internistas Antonio Bascuñana, Manuel Geraldía, Enrique García, Javier Elvira, Alejandro López y del propio Manuel Beltrán.

Todos ellos suman sus esfuerzos a los estudios desarrollados por el doctor Salvador Pascual en el campo de la cirugía de mínima invasión o laparoscópica.

En 1990 realizó la primera Colecistectomía laparoscópica de Andalucía y de las primeras de España. Se trata de una técnica para extraer una vesícula biliar dañada. El método poco invasivo revolucionó la cirugía porque minimiza las infecciones y la estancia en el hospital, y acelera la recuperación del paciente.

Salvador Pascual ha desarrollado trabajos en los hospitales del Grupo y ha sido uno de los principales activos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, uno de los más reconocidos hoy a nivel mundial y cuyos cursos están equiparados en excelencia y titulación a otros similares realizados en EEUU o Japón.

Su trabajo le valió en 2014, entre otros, el reconocimiento de Extremadura que le nombro como Hijo Adoptivo de Cáceres.

Estas líneas para el avance científico, como el resto de la labor asistencial del Grupo, está regida por un protocolo de control de calidad.

El responsable de la estrategia de calidad, Miguel Rabello, ha explicado en la SER que Hospitales Pascual está suscrito desde la primera década del siglo al sistema público de acreditación de calidad médica, un protocolo convalidado a nivel europeo que certifica buenas prácticas, con garantías para pacientes y profesionales.

Si comparamos cómo trabajaban los hospitales en 2003 y cómo lo hacemos en 2020, la diferencia sería apabullante”, ha concluido.

Escucha el reportaje aqui:


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?