Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Pleno Diputación

La Diputación de Castellón aprueba el Plan 135 en el que se invertirán más de 12 millones de euros

Los ayuntamientos de la provincia dispondrán del Plan 135 para la realización de obras y servicios

Pleno extraordinario Diputación de Castellón mayo 2020

Pleno extraordinario Diputación de Castellón mayo 2020 / You Tube

La Diputación de Castellón ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado definitivamente el Plan 135. Un plan por el que los municipios de la provincia recibirán durante el 2020 un total de 12,3 millones de euros para la realización de obras y servicios.

La dotación económica del Plan 135 de 2020 es de 12.301.849,61 euros, de los que 9.082.398,58 euros se destinarán a obras y 3.219.451,03 a gastos corrientes. Los municipios de más de 20.000 habitantes dispondrán libremente del importe de la subvención mientras que los de menos de 20.000 habitantes podrán dedicar hasta el 50% a gastos corrientes, a diferencia de lo que ocurría en ejercicios precedentes en los que el tope permitido era del 30%. Otra importante mejora es que las cantidades económicas resultantes de las bajas de las obras pasarán a las arcas de los ayuntamientos y no tendrán que ser devueltas a la Diputación.

El diputado de cooperación, Ximo Huguet, ha puesto en valor, algunas novedades del Plan 135, como la discriminación positiva del Plan 135 con los municipios de menos de 20.000 habitantes o la reformulación de inversiones y gastos.

El portavoz del PP, Vicent Sales, considera necesario que se estudie la posibilidad de incrementar o hacer un segundo plan 135 para afrontar todas las necesidades de la provincia. 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Domingo Vicent, ha propuesto que el Plan se divida en uno para inversiones y otro para gastos corrientes y sociales.

Otro de los puntos aprobados con los votos de PSPV, Compromís y Ciudadanos y abstención del PP han sido las modificaciones de crédito para afrontar los pagos derivados de la compra de material sanitario por el Covid-19 y obras de urgencias derivadas del temporal Gloria. Por cierto que todos los grupos políticos sí que han apoyado una moción de los populares en el que se solicitaba agilizar las ayudas por los daños ocasionados por el temporal Gloria en el litoral de Castellón.

También se ha aprobado por unanimidad la adhesión de la institución a la Alianza Europea por una recuperación verde. La diputación se convierte en la primera institución del país en adherirse a esta iniciativa. El manifiesto solicita que los gobiernos de la Unión incluyan criterios de sostenibilidad en su estrategia para reactivar la economía europea después de la Covid-19.

El portavoz de Compromís, Ignasi García, ha puesto en valor la apuesta por una recuperación respetuosa con el medio ambiente

Además, el pleno ha aprobado una declaración institucional por el que se estudiará, entre otras medidas, un línea de ayudas de la Diputación y la Generalitat para paliar los daños en el litoral de las lluvias producidas el 31 de marzo y 1 de abril.

Se ha desestimado con los votos en contra de PSPV y Compromís, la moción de los populares en el que se exigía al Gobierno de España que se suspenda el anteproyecto de ley de educación en el que, según el PP, se establece el cierre de los centros de educación especial. Tanto PSPV como Compromís han señalado que es un proyecto de ley y que no se establece un cierre de los centros especiales sino se apuesta por la inclusión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?