Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Universidad Burgos

La UBU comienza su plan de regreso progresivo a la actividad presencial

Se han atendido cerca de un centenar de solicitudes de ayuda de estudiantes, la mayoría relacionadas con la falta de medios tecnológicos o acceso a internet

La UBU comienza su fase 1 de reincorporación a la actividdad / Radio Castilla

Burgos

Los laboratorios de la Universidad de Burgos vuelven a funcionar desde este martes, en la fase I del plan de regreso progresivo a la actividad presencial del campus. El rector, Manuel Pérez Mateos, ha apuntado en una entrevista en Hoy por hoy Burgos que en esta fase se abrirá la biblioteca para préstamo y se retomarán proyectos de investigación en los laboratorios, aunque ha recomendado que solo se realicen aquellas que no puedan esperar, sobre todo porque los plazos de justificación de programas subvencionados no han cambiado pese al estado de alarma.

La UBU había mantenido, no obstante, cierta actividad investigadora, sobre todo del equipo que trabaja junto a la Universidad de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el Sacyl en la realización de análisis de pruebas PCR para detección de Covid-19. El equipo analiza diariamente unas cuatrocientas muestras.

Durante la pandemia, la UBU ha atendido en torno a un centenar de solicitudes de ayuda de estudiantes, la mayoría relacionadas con la falta de medios tecnológicos o acceso a internet.  Por una parte, se han habilitado préstamos de material, como ordenadores, micrófonos y cámaras web y, por otra se buscan soluciones particulares para poder evaluar a los pocos alumnos que no tienen acceso a internet. A ello se suman las ayudas a quienes padecen dificultades económicas sobrevenidas, para lo que cuentan con una partida específica de 100.000 euros, cofinanciada al 50% por Universia, la división universitaria del Banco Santander.

La UBU comienza su fase 1 de regreso progresivo

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589886182004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez Mateos ha explicado que las universidades están compartiendo experiencias y medios para responder a esta situación. Destaca la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y la que han iniciado con las del G-9, de otras tantas comunidades con una sola universidad pública. Incluso están asistiendo a alumnos de todos esos campus, independientemente del que procedan.

Asegura que la Universidad de Burgos tenía una posición de cierta ventaja para la educación y evaluación a distancia porque cuenta desde hace siete años con un Centro de Enseñanza Virtual e imparte cinco grados y cuatro máster online. De hecho, se acaban de realizar con éxito pruebas de carga para determinar si el sistema con que cuenta puede soportar la realización de gran cantidad exámenes de forma simultánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00