Sociedad
Universidad

Denuncian que la 'videovigilancia' de los exámenes universitarios viola el derecho a la intimidad

No todo el profesorado utiliza estas prácticas para el seguimiento de los alumnos durante los exámenes aunque se trata de un sistema validado por los servicios jurídicos de la CRUE, de la Confederancia de Rectores de Universidades Españolas , que están aplicando universidades como la de Córdoba

Rectorado Universidad de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ha admitido a trámite la denuncia de un alumno contra la videovigilancia y el control que la Universidad de Córdoba ha implantado en sus exámenes telemáticos.

El denunciante considera que ese sistema de videovigilancia "viola su derecho a la intimidad" y por eso lo recusa. 

El sistema se ha activado para dar respuesta a la situación extraordinaria generada por la pandemia del Covid-19. Se llama 'proctoring' y es una técnica que permite monitorizar y videovigilar a distancia la realización de una prueba.

La Universidad de Córdoba ha sido uno de los centros que lo ha implantado, por recomendación de la CRUE, aunque deja en manos del profesor o profesora titular, la decisión de realizar este control sobre los alumnos que se sometan a las pruebas y exámenes.

PARA QUE EL PROCEDIMIENTO SE PUEDA REALIZAR LOS ALUMNOS DEBEN DAR SU CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL EN EL MOMENTO DE LA PRUEBA

El Consejo de Estudiantes se opone a este modelo, y recuerda,  como explica su presidente, Pedro Rivera, que "para que se produzca esa videovigilancia, el alumno o alumna debe dar primero su consentimiento, cuando se proponga la utilización de ese sistema".

En caso de que el alumno se niegue, se debería ir a otro tipo de alternativas, sin que esto interfiera en la calificación final del alumno en esa prueba.

FALTA DE UN LUGAR INDIVIDUAL ADECUADO Y MALA CONEXIÓN A INTERNET

Tanto el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba como el Frente de Estudiantes de Córdoba, recuerdan que "hay alumnos que no pueden tener un lugar específico en su domiclio en el que estén individualmente, un lugar silencioso, fuera de las áreas comunes, en el que no interfiera nadie durante la realización de la prueba".

Es más, recuerdan que "muchos de elllos ni siquiera disponen de una conexión de internet a velocidad adecuada para realizar las pruebas", por lo que están recogiendo firmas para evitar que se mantenga esta práctica, como señana, Nicolás Ratón, el responsable del Frente de Estudiantes de Córdoba.

LA UCO ASEGURA QUE EL SISTEMA ESTÁ AVALADO POR LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA CRUE

Al ser un asunto que esta en este momento en tribunales, la Universidad de Córdoba no se pronucnia pero ya han dicho que este sistema está avalado por el Grupo de Asesorías Jurídicas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00