Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Un centenar de bebés se benefician de la donación de leche materna en el Hospital General de Elche

Unidad de neonatología donde se gestiona el Banco de leche materna

Unidad de neonatología donde se gestiona el Banco de leche materna / Hospital General Universitario de Elche

El Hospital General Universitario de Elche participa en el proceso de donación de leche materna desde el año 2017 y desde esa fecha han sido 92 los bebés receptores que se han beneficiado, la mayoría de ellos recién nacidos prematuros de menos de 32 semanas y con peso menor de 1.500 gramos.

Los datos han sido dados a conocer por la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche, coincidiendo con la celebración, hoy 19 de mayo, del Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

El Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana está adscrito al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y aporta cobertura a toda la Comunidad a través de los hospitales de la red pública dotados de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

El objetivo del banco de leche es asegurar que todos los bebés prematuros o cualquier recién nacido que la necesite puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre biológica.

Donar leche salva vidas

En 1909 se creó el primer banco de Leche materna al demostrarse que las bacterias intestinales de los recién nacidos amamantados eran mejores.

La leche materna protege a los recién nacidos prematuros frente a patologías asociadas a su inmadurez (intestinales, pulmonares o de visión), y ayuda además a mejorar su desarrollo neurológico a largo plazo y a disminuir la mortalidad.

Por todo ello, en los Servicios de Neonatología se estimula y apoya la lactancia materna de las madres de los recién nacidos ingresados. Sin embargo, en determinadas circunstancias de enfermedad materna o durante los primeros días tras el parto, la leche materna puede no estar disponible o ser insuficiente. Se recurre entonces a la leche donada, que en la mayoría de los casos, es un recurso transitorio hasta que la madre pueda proporcionar su propia leche.

En la sección de dietética de la Unidad de Neonatología ilicitana, las enfermeras Aurelia Carbonell y Reme Albaladejo son las encargadas de la preparación y recepción de la leche materna de madre propia, así como de la donada.

Tal y como ellas mismas explican "Este proceso debe realizarse en unas condiciones máximas de asepsia y seguridad. La leche materna donada se debe tratar como un medicamento sujeto a prescripción médica, con consentimiento informado tanto de donante como de receptor y por orden de prioridades según reservas".

Cómo hacerse donante

La donación es un acto de generosidad anónimo, voluntario y solidario siendo el único beneficio ayudar a proteger a los bebés prematuros y en el que pueden participar todas las madres que gocen de buena salud y que estén dando el pecho a su bebé sin dificultad.

Las madres de la provincia con hábitos de vida saludables interesadas en donar pueden contactar con el Servici de Neonatología del Hospital General de Alicante, donde se realiza una entrevista para confirmar que los datos clínicos hacen posible la donación y se extrae sangre para análisis microbiológico.

Reciben además formación y material para realizar la extracción de modo seguro, y la leche donada es recogida a domicilio o transportada al banco manteniendo la cadena de frío.

Para más información contactar con:

Hospital General de Alicante:

Tel.: 965913432

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?