Política
mociones de censura

PP y Ciudadanos presentan una moción de censura en el Ayuntamiento de La Guardia

Ciudadanos, que gobierna con el PSOE, se une a los populares para que el socialista Juan Jesús Torres abandone el cargo

Ayuntamiento de La Guardia de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Según ha podido saber Radio Jaén, este martes, se ha depositado en el Ayuntamiento de La Guardia una moción de censura por parte de los representantes del Partido Popular y Ciudadanos en la localidad. 

Tras la noticia que adelantaba este lunes Radio Jaén, Cadena SER, en la que se anunciaba que el actual alcalde de La Guardia, Juan Jesús Torres, había presentado una denuncia contra el anterior primer edil, Juan Morillo (PP), la reacción de los partidos de la oposición no se ha hecho esperar. 

La oposición ha planteado una moción de censura con la que pretende que Torres, investido alcalde en las últimas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, se vea forzado a abandonar el cargo. En los comicios, el Partido Popular, fuerza que había gobernado en la localidad anteriormente, obtuvo 5 concejales, perdiendo uno de ellos respecto a las municipales de 2015, con 1.202 votos. El PSOE logró 1.112 votos y el mismo número de concejales, aumentando dos con respecto a 2015. Ciudadanos, partido que contaba con la llave municipal gracias a su concejal obtenido con 397 votos, dio en su momento el apoyo al partido de Torres, situación que parece haber cambiado en este momento.

Desde PP y Ciudadanos argumentan que el pacto de gobierno se fundamentaba en la premisa de impulsar nuevas actuaciones en el municipio y en que PSOE trabajaría junto a la formación naranja "como un equipo", algo que ahora aseguran que no se ha cumplido.

En el escrito registrado este martes, el concejal de Ciudadanos, Manuel de Castro, afirma que el actual alcalde, "ha venido adoptando todas las decisiones de gobierno", dejándole al margen y añade que en ocasiones, esas decisiones, "muy trascendentes", afectaban directamente "a áreas de gobierno que habían quedado atribuidas a la formación naranja", por lo que, a su juicio, "se ha estado incumpliendo de manera flagrante el acuerdo de gobierno suscrito en su día". Asimismo, proponen a Juan Morillo como máximo responsable del Ayuntamiento guardeño y aluden a unos hechos "muy graves que están por dilucidar y en los que de Castro no ha participado", en referencia a las supuestas grabaciones ilegales de las que el PP ha acusado en estos días al actual alcalde.

El resultado se dará a conocer en un pleno que deberá convocarse para el próximo 2 de junio a las 12:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00