Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Estado de alarma

La Audiencia urge a incorporar a toda la plantilla judicial

Consideran desde este órgano del poder judicial jiennense que, si no es de esta forma, se producirá un enorme atranque de procesos difícil de solventar

Representantes de diferentes órganos judiciales y autoridades políticas después de la primera rueda de prensa presencial que se ha dado en Jaén durante el confinamiento.

Representantes de diferentes órganos judiciales y autoridades políticas después de la primera rueda de prensa presencial que se ha dado en Jaén durante el confinamiento. / Radio Jaén

La Audiencia de Jaén urge a incorporar a toda la plantilla judicial. Consideran desde este órgano del poder judicial jiennense que, si no es de esta forma, se producirá un enorme atranque de procesos difícil de solventar. Así lo ha asegurado su presidente, Rafael Morales, en lo que ha sido la primera rueda de prensa física en Jaén tras dos meses de confinamiento. Y es que estaba convocada una reunión con todos los operadores jurídicos para la coordinación de cara al reinicio de la actividad judicial que ahora mismo se encuentra, durante la fase 1, en alrededor de un tercio de sus capacidades. Se prevé que con la fase 2, que podría empezar el lunes, 25 de mayo, se pueda aumentar a dos tercios.

En una sala de Audiencia del Palacio de Justicia de Jaén remozada y preparada con diversos separadores para poder desarrollar los juicios de forma segura, Morales confirmaba que es imprescindible poner en marcha los mecanismos necesarios para que la maquinaria judicial funcione de manera normalizada.

"Lo que sí es fundamental es que se proceda ya a la incorporación del funcionariado. Los juzgados, los órganos judiciales, son un equipo. No pueden funcionar solo con jueces y secretarios, tiene que haber un auxilio en tramitación o en gestión en las que son fundamentales los funcionarios. La actividad judicial la consideran de un perfil bajo de riesgo en el trabajo, evidentemente me refiero al trabajo en las sedes judiciales".

Guía de buenas prácticas

El encuentro también ha servido para poner en común la Guía de Buenas Prácticas aprobada por el CGPJ, así como fijar criterios para los señalamientos de juicios y conformidades con el fin de agilizar la reanudación de la actividad.

Humberto Herrera, el Juez Decano de Jaén, aseguraba que la justicia es "una profesión vocacional". Por ello lo único que quieren es dar justicia a la gente que lo necesita. Y reconocía sentirse angustiado por la situación actual.

"Nos angustia que haya gente que tenga una situación aquí y no podamos darle la razón. Nos angustia que el derecho a la tutela judicial efectiva, que reconoce nuestra Constitución como derecho fundamental, esté suspendida para los denominados para los asuntos considerados como no esenciales. Entonces, eso nos angustia tremendamente".

A la reunión han acudido también los decanos de los Juzgados de Linares y Andújar, los decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, el fiscal jefe provincial, la secretaria coordinadora judicial, la delegada de la Consejería de Justicia y el secretario de Justicia de la Delegación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?