Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Malestar en la comisión de fiestas 2020 de Calp con la solución dada por el ayuntamiento

Los festeros abiertos al dialogo en busca de una mejor alternativa para celebrar las fiestas patronales de agosto

Acto de las fiestas de Calp. Imagen de archivo. / Radio Litoral SER

Calpe

La decisión del ayuntamiento de Calp de unir a las comisiones de fiestas de 2020 y 2021 para celebrar de forma conjunta las fiestas patronales el año que viene, ante la imposibilidad de llevarlas a cabo el próximo mes de agosto por la crisis sanitaria, no ha sido bien recibida por los festeros de este año. Frustración y decepción, son los sentimientos que manifiestan los afectados en un comunicado que la comisión ha hecho público a través de las redes sociales. Una alternativa a la actual situación, que la comisión de 2020 no considera “funcional”.

Los festeros quieren honrar a su patrona. Pero lo quieren hacer de la forma más parecida a la habitual. De hecho, según señalan, a principios del mes de mayo trasladaron una propuesta al ayuntamiento planteando la posibilidad de trasladar la celebración de las fiestas de agosto de este año al año que viene. Esta propuesta implicaba desplazar a partir de 2021 las quintas que protagonizan los actos festivos, para que a partir de ese momento los calpinos fueran festeros con 39, 19 y 9 años. Una opción a la que se han acogido los festeros de poblaciones vecinas tras declararse la COVID-19. Los jóvenes festeros entienden que esta posibilidad es factible y remarcan que ser festero con 19 años en lugar de con 18, no implicaría ningún problema extraordinario.

Sin embargo, señalan desde la comisión, la alternativa sugerida por el ayuntamiento, ocasionará, “un derroche incensario”, con dos presentaciones, cuatro reinas o dos cenas de gala. A lo que suman las complicaciones por compaginar la financiación y la consecución de fondos entre dos comisiones.

Con todo, desde la comisión se muestran abiertos al diálogo y esperan que en las próximas reuniones se alcance un acuerdo con el ayuntamiento, según ha remarcado la presidenta de la asociación festera, Lidia García.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00