Marlaska envió una carta a la Región para "que tome medidas para garantizar la circulación" en la desescalada
La carta llegó cinco días antes de la instrucción de Interior, vía BOE, que fija que los controles de movilidad los ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


Murcia
El Presidente López Miras denunció esta situación en la rueda de prensa del domingo y dijo que "esperaba que fuera un error". Sin embargo, ayer el delegado del gobierno en Murcia, José Vélez señaló en una nota de prensa que "el control exclusivo de la movilidad corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad bajo el mando único del Gobierno de España". Fuentes de Interior señalaron a Radio Murcia que el día 15 de Mayo el BOE publicó instrucciones del Ministerio del Interior señalando que eran los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los que se encargaban del control de movimientos.
Sin embargo, sí que hubo una carta con fecha 10 de mayo firmada por el propio Ministro del interior y dirigida a dos consejeros del gobierno murciano.
La SER ha tenido acceso a la misiva en la que se solicita al gobierno de Murcia "que tome "las medidas oportunas para garantizar que la circulación de los ciudadanos en la fase 1 se limita a la unidad territorial que se haya tomado como referencia para la desescalada", para conseguir -según prosigue- "que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar".
La carta llegó cinco días antes de la instrucción de Interior, vía BOE, que fija que los controles de movilidad los ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de la carta a la que aludió el presidente regional Fernando López Miras el pasado domingo para señalar que esperaba "que fuese un error" el encargo del Ministro de controlar de territorio regional a otras provincias. El presidente mostró sus dudas sobre la interpretación de dicha carta, pues la Comunidad carece de competencias en la materia y tampoco dispone de policía autonómica.
La instrucción posterior publicada el 15 de mayo en el BOE (que no fue enviada como carta a las comunidades autónomas) ejercería de norma de rango superior, al estar publicada en el boletín y aclara que el control de la movilidad es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la policía de las corporaciones locales.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




