Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El jardín Maestro Ibarra se abre en la Ronda Sur con cerca de 6.000 metros cuadrados

Ballesta durante su visita al Jardín Maestro Ibarra

Ballesta durante su visita al Jardín Maestro Ibarra / Ayuntamiento de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, han visitado este martes el jardín Maestro Ibarra, un nuevo pulmón verde de casi 6.000 metros cuadrados cuyas obras ya han finalizado y que abre hoy a los vecinos de Ronda Sur para la práctica deportiva al aire libre.

"La apertura de este entorno verde es un paso más en el proceso de recuperación y apertura de espacios públicos para los murcianos, una nueva realidad que se suma a otros entornos saludables ya emblemáticos en el municipio, como Murcia Río o la Vida Verde o los nuevos ejes peatonales de Alfonso X El Sabio y la Gran Vía los domingos", ha indicado Ballesta.

El primer edil ha subrayado que "trabajar por la mejora del estado de salud colectiva del medio millón de murcianos, favoreciendo la movilidad limpia y la actividad física, y fomentando la sostenibilidad, para mantener los niveles de calidad medioambiental, son dos principios estratégicos del Ayuntamiento de Murcia".

El jardín Maestro Ibarra es una nueva zona verde que beneficiará especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en la pedanía de Patiño y en los barrios de San Pío X y Santiago El Mayor, y que además aspira a convertirse en una zona de referencia para practicar deporte al aire libre, puesto que cuenta con elementos novedosos como una pista longitudinal para correr que envuelve este entorno.

En este parque, que está ubicado en el entorno de la calle Maestro Ibarra, se ha renovado el pavimento, actuando en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados.

El jardín se ha abierto para la práctica deportiva al aire libre, pero determinadas zonas permanecerán cercadas hasta que llegue el momento de abrirlas, con motivo de la crisis sanitaria. La zona de juegos infantiles, las tumbonas estanciales, la zona de gerontogimnasia y los aparatos del gimnasio al aire libre para practicar calistenia no pueden utilizarse actualmente.

En concreto, el jardín alberga una pista longitudinal de color azul para correr de 400 metros, marcada por balizas del Ayuntamiento que indican la distancia del recorrido, la cual envuelve el entorno del parque. También cuenta con una pista de baloncesto, que además consta de una portería.

Este nueva zona verde se ha renovado el mobiliario urbano del parque y se han habilitado cajas nido con bebederos para aves de distintos tamaños.

Cuenta con 127 árboles, entre los que predominan los naranjos, almeces y jacarandas, así como las palmeras

Se han renovado los parterres, lo que ha supuesto la ampliación de las zonas arbustivas en los espacios de césped, y se ha plantado un seto perimetral que cerca el entorno del jardín -más de 750 unidades de plantas arbustivas-.

El regidor murciano ha señalado que la construcción del jardín Maestro Ibarra forma parte del Plan Foresta 2030, "la estrategia municipal que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística, con la que desde el Ayuntamiento vamos a duplicar el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares y propiciando nuevas plantaciones arbustivas".

El parque también cuenta con un nuevo sistema de riego que se controla de forma telemática y que permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento. Además, dispone de un sistema de alimentación que funciona con energía solar para la transmisión de datos.

La modernización del sistema de riego forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

En este jardín se ha construido una nueva fuente ornamental, rodeada de plantas de ribera y aromáticas, que ha sido habilitada sobre un pavimento ecológico; actuación enmarcada dentro de la estrategia municipal Objetivo Alberca 2023.

La remodelación de este espacio se enmarca en el Plan Renace

Esto supone la puesta a punto de diez parques de las pedanías de Murcia, ubicados en Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Espinardo, Santiago y Zaraiche, Patiño y El Palmar.

El Ayuntamiento ha invertido en este plan casi 1,3 millones de euros, de los cuales 84.237 euros han sido destinados a las actuaciones en el jardín Maestro Ibarra.

Esta zona verde se ha construido en honor al periodista murciano Juan Ignacio de Ibarra, conocido como 'El Maestro', un referente en el mundo del periodismo deportivo, quien ejerció su profesión en los diarios Línea, Diario 16, La Opinión y La Verdad, así como en los semanarios Murcia Deportiva y Hoja del Lunes.

Durante su etapa en las ondas, dirigió en Radio Juventud el programa Ibarraestadio y también trabajó en las emisoras Ser, Copa, Onda Regional, Radio Levante, Onda 21 y Punto Radio.

Asimismo, Juan Ignacio de Ibarra, que falleció a los 83 años de edad el 3 de enero de 2019, fue el fundador de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, de la que fue director, y pregonero de la Feria de Septiembre en 2010.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?