¿Puedo recuperar el importe abonado por bodas, comuniones o bautizos?
La Unión de Consumidores de Palencia da respuesta a una de las preguntas más formuladas tras la suspensión de celebraciones por el coronavirus

UCE Palencia informa sobre los derechos de los consumidores cuando se suspende una comunión, un buatizo o una boda / Cadena ser

Palencia
El Coronavirus se ha llevado también por delante decenas de celebraciones que estaban previstas. Bodas, bautizos, comuniones, lo que coloquialmente se conoce como la temporada de la BBC. La mayoría de ciudadanos se pregunta si es posible recuperar el dinero adelantado por unos eventos que, finalmente, no se han celebrado. Reproducimos la información que, al respecto, difunde la Unión de Consumidores de Palencia, esperando que os sea de utilidad.
"Mayo es el mes por excelencia para la celebración de bodas, comuniones y bautizos. En otras ocasiones, hacemos un estudio de los gastos de las diferentes partidas, analizando el coste que supone para los consumidores este tipo de eventos. En esta ocasión será para analizar y dar respuestas a diferentes cuestiones, ya que estos eventos desde la declaración del estado de alarma han sido cancelados o pospuestos.
La pregunta que más nos han hecho es, si es posible recuperar el importe abonado por los diferentes servicios contratados, ya que para la celebración de este tipo de eventos se contrata varios servicios, como convite, trajes, complementos, peluquería, reportaje fotográfico, regalos para los invitados, y un largo etcétera. Sin olvidar un gasto de considerable cuantía siendo este el viaje de la luna de miel o viajes como regalo de comunión. En la mayoría de los casos ya se había abonado previamente a la celebración del mismo una cantidad como reserva de los diferentes servicios contratados o incluso en su totalidad.
Mientras dure el estado de alarma o las medidas específicas en relación al distanciamiento que impiden celebrar eventos con normalidad, los consumidores pueden renegociar fechas o pedir la cancelación de los contratos sin penalización económica.
Se podrá solicitar la devolución cuando no existan otras alternativas, como aplazar la fecha de la celebración o incluso un bono, esto debe ser de mutuo acuerdo entre ambas partes, y si en el plazo de 60 días no se llega a ese acuerdo, entonces la empresa deberá entregar el dinero en el plazo máximo de 14 días, aunque hay que tener en cuenta posibles gastos en que hubiera incurrido la empresa y que podrá descontar del importe a reembolsar, siempre y cuando se justifique dicho gasto al consumidor, como puede ser en el caso del restaurante, una prueba de menú o en el caso del fotógrafo un book pre-boda o pre-comunión, servicios cada vez más demandados. Si se acuerda el aplazamiento, es importante reflejar que se va a respetar el precio final acordado, siendo nuestro consejo que dicho acuerdo quede reflejado por escrito.
En cuanto al reembolso de los viajes dependerá como se contrató. Si se hizo la contratación mediante una agencia de viajes, se debe solicitar el reembolso a dicha agencia, y esta podrá ofrecer un bono de validez de un año por las cantidades ya abonadas, y si en dicho plazo no se hace uso del bono, se tendrá derecho a la solicitud el reembolso. En el caso de que la contratación se haya hecho por separado, se debe solicitar el reembolso de forma individualizada, es decir al hotel y a la aerolínea, los cuales podrán ofrecer como alternativa el reembolso o un bono, siendo a elección del consumidor cual elegir.
Con todo ello la siguiente pregunta más recurrente ha sido si es mejor posponer la celebración o cancelar, ya que hasta bien entrada las fases de la desescalada no se podrán retomar estas celebraciones, pero se deberán hacer con limitación de asistentes y siempre se debe asegurar la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Esto hace que muchos consumidores prefieran cancelar sus celebraciones o posponerla a fechas futuras pero no posponerlas a fechas cercanas, debido a que no se van a poder celebrar con una cierta normalidad. Además, en este tipo de celebraciones será muy difícil mantener una distancia de seguridad, son eventos que se caracterizan por el acercamiento con familiares y amigos. Según fuentes cercanas, la mayoría de las bodas se van a posponer para el próximo año, y las comuniones se intentarán celebrar entre septiembre y octubre.
En cuanto a eventos en fechas venideras, todavía es pronto para saber qué sucederá, estamos en un escenario cambiante, así que lo mejor, será ir viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos, y actuar consecuentemente.




