Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Osos

Avistados y grabados una osa y su cría en la Montaña Palentina

La Fundación Oso Pardo pide prudencia al grabar y compartir vídeos de encuentros con osos

Avistados y grabados una osa y su cría en la Montaña Palentina

Avistados y grabados una osa y su cría en la Montaña Palentina

Palencia

La Fundación Oso Pardo ha pedido este martes prudencia a la hora de grabar y compartir encuentros con osos pardos, como el último que circula en las redes sociales de una osa y su cría en la Montaña Palentina, y ha recordado que se trata de una especie en peligro de extinción que hay que conservar y proteger y no poner en riesgo.

En el vídeo que circula por las redes sociales puede verse cómo el conductor de un vehículo se topa con una osa y su cría en una carretera de la Montaña Palentina y lo graba con su móvil mientras detiene el vehículo a un lado de la carretera.

"Sabemos que se siente algo extraordinario, emocionante y bonito y que en muchos casos se actúa sin mala fe, como se desprende claramente del audio original de este vídeo", ha manifestado a EFE el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.

Sin embargo, Palomero ha querido llamar la atención sobre la "irresponsabilidad" y la "imprudencia" de este tipo de actitudes, ya que se pone en riesgo a los animales, a la persona que lo filma y al resto de conductores.

"El oso puede salir por donde no debe, tener un accidente, revolverse contra el coche o ser atropellado por otro vehículo en la huida", ha señalado Palomero, que entiende "la pasión" que puede despertar el encuentro con un oso y la necesidad de "filmarlo y enseñarlo en las redes sociales".

Pero también hay que saber que "perseguir o molestar a un oso es un delito", ha añadido, incidiendo en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de acciones y concienciar de que el oso pardo es una especie en peligro de extinción.

Por eso la Fundación Oso Pardo ha compartido en su Facebook las imágenes de la osa y su cría, eliminado el audio "para preservar identidades", con una serie de recomendaciones que indican cómo se debe actuar al encontrarse un oso pardo en la carretera.

"Por el bien de los osos y de ti mismo, no los persigas ni te acerques a ellos. Para o disminuye la velocidad del vehículo y pon las luces de emergencia facilitando que salgan de la carretera", señala la Fundación Oso Pardo.

El texto insiste en que perseguir a los osos en la carretera puede provocar un accidente y advierte que también hay que tener en cuenta "que estaríamos violando la ley pues se trata de una especie protegida en peligro de extinción".

"La norma básica es que el oso salga de la carretera y no perseguirle porque puedes provocar un accidente y es ilegal", ha insistido Palomero.

Además con este texto se quiere concienciar a la sociedad de las repercusiones que puede tener difundir este tipo de vídeos y el peligro que puede suponer para los osos que se viralicen sus localizaciones.

Al respecto Palomero ha advertido que los agentes del SEPRONA, los guardas del Parque natural de la Montaña Palentina y el equipo de la Fundación Oso Pardo están ya vigilantes en la zona donde han sido vista la osa y su cría para que no corran ningún peligro o se produzca ningún incidente

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00