6.934 ERTE en Navarra que afectan a 61.705 personas
El sector Servicios ha solicitado el 83,1% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

La crisis inducida por el COVID-19 provoca 6.934 ERTE que afectan a 61.705 personas / pixabay

Pamplona
El Servicio de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha registrado, desde el 13 de marzo y hasta hoy martes, un total de 6.934 expedientes que afectan a 61.705 personas trabajadoras, 37.354 hombres (60,5%) y 24.351 mujeres (39,5%). El número de ERTE, los expedientes y personas afectadas desagregadas por sexo, por sector de actividad, por tamaño de empresa y por zona geográfica son los indicadores que se pueden consultar a partir de hoy y se actualizarán diariamente en la web del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).
El sector Servicios ha solicitado el 83,1% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que implica al 57,0% de los trabajadores afectados por el parón ocasionado por la pandemia de COVID-19. Atendiendo a la causa principal de los expedientes registrados, el 90,8% lo son de fuerza mayor, mientras que los registrados por causas productivas, técnicas, organizativas y/o económicas suponen el 9,2%. Los datos estadísticos completos se pueden descargar desde este enlace.
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y Natstat han iniciado una colaboración para estudiar el impacto del COVID-19 en el sector económico en Navarra.
Los datos publicados provienen de los propios expedientes tramitados por el Servicio de Trabajo, de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo y el personal de refuerzo reasignado del resto de las direcciones del departamento. "Están sometidos a una depuración que consiste en integrar las subsanaciones presentadas y en completar la información que se ofrece, en el caso de no estar contenida en los expedientes, a través de fuentes auxiliares como el Directorio de Empresas de Navarra (DENA) o el Registro de Afiliaciones a la Seguridad Social", según indican desde el Ejecutivo foral.




