Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

20 empleados públicos han cambiado de puesto durante la crisis del coronavirus

El primer decreto ley del gobierno Chivite ante la crisis del coronavirus recoge medidas que habilitan a los órganos competentes a cambiar las funciones de los empleados públicos con el objetivo de atender a las nuevas situaciones generadas por esta crisis

Gobierno de Navarra / navarra.es

Pamplona

Aunque la legislación ordinaria ya lo permite, el primer decreto ley del gobierno Chivite ante la crisis del coronavirus, el 18 de marzo, recoge en su artículo 4 las medidas que habilitan a los órganos competentes a cambiar las funciones de los empleados públicos con el objetivo de atender a las nuevas situaciones generadas por esta crisis. Pueden por tanto moverse de funciones, de localidad, centro de trabajo y departamento.

En estos dos meses, la encomienda de funciones, que es como se llama este mecanismo, se ha realizado con 20 empleados de los en torno a 27.000 de la adminstración foral. 12 han reforzado al departamento de Derechos Sociales y 8 a Salud. De la plantilla pública, más de 20.000 personas trabajan en Salud y Educación, y 12.000 se encuentran en teletrabajo.

Ninguna de las encomiendas de funciones se ha realizado a Desarrollo Económico y este departamento optó por la figura de la agencia colaborativa para agilizar los expedientes. Se trata de buscar ayuda externa en entidades sociales como la CEN o los sindicatos. Sin embargo, esa ayuda no se remunera a estas entidades y se les exige también medidas en protección de datos, por lo que en la materia de las ayudas a autónomos finalmente han decidido no realizarla como sí hicieron en lo referido a los ERTES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00