Sociedad

Críticas en El Vergel por el cambio de modelo asistencial en plena pandemia

La reorganización del centro exige numerosos cambios de habitaciones y el personal teme la propagación del virus

Ayuntamiento

Pamplona

Hasta 83 trabajadores de la residencia pública de El Vergel han firmado un documento criticando la decisión de modificar el modelo asistencial en plena pandemia por el COVID-19.

El objetivo es subdividir la residencia en unidades más pequeñas -de quince personas- para garantizar un trato más cercano. Sin embargo, el personal no comparte la decisión de implantarlo ahora, y más aún "cuando llevan cuatro años para hacerlo". La portavoz, Ainhoa Hermida, explica que la reorganización del centro supone cambiar a muchos residentes de habitación, con lo que eso conlleva en cuanto a la limpieza de los espacios, el trasiego por los pasillos y la sobrecarga del personal, que no puede garantizar las medidas de protección.

Además, añaden que estos cambios provocan una gran desorientación en las personas mayores, que ya lo están pasando mal por no poder ver a sus familias.

No obstante, desde Servicios Sociales argumentan que estos cambios contribuirán a mejorar la atención a los pacientes y, por lo tanto, la prevención del contagio por COVID- 19. Además, señalan que no existe riesgo de contagio en el centro porque no hay ni un solo caso positivo ni sospechoso de serlo y porque se están realizando pruebas a las trabajadoras recién incorporadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00