Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Así fueron los cinco días más duros de la pandemia en Salamanca: del 23 al 27 de marzo

Según los datos de los nuevos casos diarios, esa jornada se produjo en Salamanca ciudad el mayor repunte de casos de covid desde el inicio de la expansión de la enfermedad

Los sanitarios se desinfectan día a día.

Los sanitarios se desinfectan día a día. / EFE/ Orlando Barría

A las puertas de la fase 1 de la desescalada para Salamanca capital y para el resto de la provincia charra que aún permanece en la fase 0 atenuada, se siguen conociendo algunos indicadores y cifras relativas a la expansión del coronavirus que simbolizan claramente cómo los últimos días del mes de marzo, y los primeros del mes de abril, fueron los peores en cuanto a número de casos detectados en la provincia de Salamanca, tanto en la capital como en la provincia.

La Junta de Castilla y León ha incorporado en las últimas horas más datos sobre la pandemia. En concreto, las cifras de los nuevos casos que, día a día, se han ido confirmando a través de la prueba PCR en Salamanca capital, en cada una de sus áreas básicas de salud. Y, en este sentido, el 27 de marzo aparece como el peor día para todo el sistema sanitario de la capital, puesto que en esa jornada se llegaron a detectar de golpe 99 nuevos casos covid detectados por la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (la famosa ya PCR). No solo el 27 de marzo fue una jornada negativa; el día antes, el 26 de marzo, fue la segunda jornada con más casos nuevos detectados en Salamanca capital, con 94 más de golpe.

A esa sobreexposición del sistema sanitario hay que añadirle los 68 casos nuevos detectados el 23 de marzo; es decir, en apenas cinco días, en Salamanca capital se detectaron 311 casos de coronavirus de golpe. Posteriormente, el 30 de marzo, otros 64 casos fueron añadidos como nuevos contagios detectados por la prueba PCR. Si el sistema rozaba la saturación, los profesionales sanitarios de Salamanca lograron con su denodado esfuerzo mantener a flote el Complejo Asistencial y que no se repitieran las imágenes de hospitales de otras comunidades, con hospitales desbordados.

En algunos de los distintos barrios de Salamanca también el 27 de marzo fue la peor jornada de toda la pandemia. Es el caso del área de Capuchinos, donde se detectaron once casos en esa jornada; mismo número que en la zona de salud de Filiberto Villalobos; en Garrido Norte la peor fecha fue el 26 de marzo, cuando se dieron 15 positivos por PCR; en Garrido Sur la fecha más exigente fue el 5 de abril, con 14 positivos; en el centro de salud Miguel Armijo el 26 de marzo fue la peor fecha, con 20 casos más; nueve casos se detectaron el 27 de marzo en el centro de salud de Pizarrales-Vidal; ocho casos en el barrio de San José; seis ese 27 de marzo en el centro de salud de San Juan, y 16 de golpe, la peor jornada, en el distrito sanitario de Universidad- centro ciudad.

En La Alamedilla la peor jornada fue el 4 de abril, aunque ese 27 de marzo hubo siete positivos, y también en Vistahermosa-Tejares el 4 de abril fue la peor fecha, con 18 positivos de golpe.

Pese a estas elevadas cifras tanto de la capital en su conjunto, como por barrios, el descenso de pacientes hospitalizados en el Complejo Asistencial de Salamanca ha ido paulatinamente en descenso desde el pasado 3 de abril. En total hubo 436 pacientes ingresados, mientras que ahora son 65 el total de personas con coronavirus hospitalizadas, un descenso continuado que, al menos, ha dado aire a los sanitarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?