Sociedad
Coronavirus

Béjar, Santa Marta, Alba, el alfoz de la capital y la mitad de Salamanca ciudad no cumplen para pasar a fase 1

Este martes aumentan las zonas de Salamanca capital que no cumplen el requisito máximo de tres casos por cada 10.000 personas en los últimos 14 días para pasar de fase

Mapa de la incidencia del coronavirus en Salamanca. / Cadena SER

Salamanca

Este martes la situación de la pandemia del coronavirus se complica en la ciudad de Salamanca. Según los datos actualizados por parte de la Junta de Castilla y León este 19 de mayo, son más las áreas de salud de la capital que suman más de tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que implicaría que estas zonas no cumplen el primer requisito para pasar a la fase 1 del desconfinamiento a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

De momento, dentro de Salamanca capital, no cumplen los criterios máximos para poder pasar de fase los barrios de Pizarrales, Vidal, Salesas-Labradores, La Alamedilla, Prosperidad, San Bernardo, Huerta Otea, La Platina, El Marín y Garrido Norte.

Asimismo, en la provincia de Salamanca aún son varias las comarcas que no cumplen el primer requisito para pasar de fase. Se trata de las áreas del norte de Salamanca capital, el alfoz, donde hay 15 nuevos casos en las últimas dos semanas, muy por encima de los tres máximos. Periurbana Norte engloba a localidades como Villares de la Reina y Villamayor.

Otras comarcas que tampoco podrían proceder, en base a ese criterio, son las de Béjar, Alba de Tormes y Santa Marta de Tormes. En cada uno de estos municipios, y en todos los limítrofes, hay siete casos en las últimas dos semanas, por lo que no podrían pasar a la fase 1 aún si la Junta mantiene el criterio actual.

Tampoco podría pasar de fase el área de Periurbana Sur, zona de salud que incluye a los municipios de Doñinos de Salamanca y Carbajosa de la Sagrada. En esta zona de salud se han dado cuatro casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 personas.

No obstante, la Junta de Castilla y León ha planteado en principio que toda la comunidad pase a la fase 1, algo que se revisará el jueves en la reunión de la comunidad con el Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00