Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los primeros días del coronavirus en Gipuzkoa

El 26 de febrero se confirmó el primer positivo y el 12 de marzo ya había 24 casos. En siete de estos primeros casos "no se pudo establecer un vínculo epidemiológico conocido"

Vista de la cola para acceder a un comercio de labores y costura en San Sebastián.

Vista de la cola para acceder a un comercio de labores y costura en San Sebastián. / Javier Etxezarreta (EFE)

Gipuzkoa fue el primer territorio vasco que registró un caso de coronavirus, sin embargo fue la provincia en la que más lentamente se propagó la pandemia. El 26 de febrero se confirmó el primer positivo y para el 12 de marzo ya había 24 casos confirmados en el territorio, de los cuales "en siete de ellos no se pudo establecer un vínculo epidemiológico conocido", según Osakidetza.

Cifras, por ejemplo, que contrastan con las de Álava, para el mismo periodo, en este territorio ya había 310 positivos, y en Bizkaia, 84.

Durante aquellos primeros días previos a la declaración del estado de alarma, el indice de reproducción del virus alcanzó un 5,1 en la provincia, lo que significa que cada infectado contagiaba a más de cinco personas, cifra que durante el confinamiento descendió hasta situarse por debajo de uno.

Además, durante esos primeros días, se registraron los primeros tres ingresos en UCI, y los dos primeros fallecidos en Gipuzkoa. Cifra esta última que vuelve a contrastar especialmente con la situación entonces en Álava, que ya contabilizaba diez muertos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?