Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Carreteras provinciales

La Junta invierte 405.000 euros en la carretera que une Villacarrillo con el Parque Natural

Invierten de nuevo en la carretera A-6204 para mejorar los cuatro primeros kilómetros que se encontraban en pésimo estado

Francisco Miralles, Maribel Lozano, Jesús Estrella y Soledad Aranda, visitan las obras de asfaltado

Francisco Miralles, Maribel Lozano, Jesús Estrella y Soledad Aranda, visitan las obras de asfaltado / JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha supervisado el fin de los trabajos de arreglo de la carretera A-6204, en el tramo que une Villacarrillo con la población de Mogón, una visita en la que ha estado acompañada del alcalde del municipio Francisco Miralles. Esta carretera sirve para unir las comarcas de Las Villas y Cazorla, como acceso al parque natural desde la N-322 y futura A-32 por la localidad villacarrillense.

Esta via ce comunicación ha sufrido en los últimos años fuertes inversiones en diferentes tramos, si bien, es el que hoy es objeto de iuntervención, el que mas inversiones lleva realizadas. Es una vía construida sobre un terreno muy inestable que ha originado graves desperfectos aumentando la inseguridad para los usuarios y por tanto, se trata de una reivindicación histórica de los vecinos en una vía que, "representa una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas". De ahí que la reparación del trazado no solo era necesaria para incrementar la seguridad de las personas que circulan por esta calzada diariamente, sino que representa un elemento de cohesión, vertebración del territorio y de impulso al desarrollo sostenible para alentar el turismo de naturaleza. La delegada del Gobierno ha estado acompañada también por el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella y por la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, que junto a Miralles, han conocido los detalles de los trabajos realizados.

 

“Con el arreglo de esta carretera atendemos una reivindicación histórica de los vecinos de Villacarrillo y de Mogón. Fue una petición que les hizo salir hasta con pancartas a la calle para reclamar que la Junta le arreglara esta carretera para que pudieran circular con más seguridad”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

 

Asimismo, asegura la representante de la Junta, que desde la administración andaluza "se les prometió el arreglo hace años, pero al ver que no se llevaba a cabo, los ciudadanos, con el Ayuntamiento de Villacarrillo a la cabeza, salieron a la calle para reclamar la intervención. Sin embargo, han tenido que esperar al Gobierno que preside Juanma Moreno para que fuera una realidad. Este Gobierno de la Junta de Andalucía se puso a trabajar desde que llegó y, en menos de un año, comenzó las obras. Hoy, podemos constatar sobre el terreno que son una auténtica realidad. La carretera ahora es más segura para los vecinos que la usan todos los días y, también, se hace más atractivo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para los turistas y los empresarios con un acceso que mejora claramente sus infraestructuras”.

 

Las obras de mejora de la A-6204 sirven para mejorar un trazado que comunica Villacarrillo, Mogón, Santo Tomé y Cazorla. La intervención, que se ha realizado en tres fases, ha supuesto una inversión de 405.000 euros, que ha asumido íntegramente la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Se trata de una vía por la que circulan 1.602 vehículos al día, de los que el 3% son pesados. Como todas las carreteras que acceden a la Loma de Úbeda, tienen patologías similares por la naturaleza del terreno. Esta zona predomina las arcillas expansivas que provocan importantes deslizamientos en las carreteras, por lo que se exige una constante conservación y ejecución de actuaciones de contención.

 

En diciembre, se iniciaron las obras de emergencia para corrección de deslizamientos, que hizo que en el punto kilométrico 4,760 se ejecutara una pantalla de micropilotes de 64 metros de longitud de 12 metros de longitud y 180 milímetros de diámetro. Se ató a través de una viga de hormigón armado para que la pantalla trabaje en conjunto. Esta actuación se ejecutó acorde al estudio geotécnico oportuno realizado previamente. Además, se completó con el extendido de aglomerado y reposición de elementos de contención.


En febrero, se comenzó con la adecuación de los sistemas de contención (barrera bionda o quitamiedos). Se han realizado los trabajos de elevación de estos sistemas para cumplir normativa. Además, se procedió a la limpieza y desbroce de maleza junto a márgenes de la carretera, ya que había zarzas y otros arbustos que, aunque no afectan directamente al tráfico, sí producían una sensación de estrechamiento que podía provocar que el conductor invada el carril contrario con la merma de seguridad vial. Se completó la actuación con un tratamiento herbicida que evitaba el nacimiento de nuevos arbustos. Asimismo, se procedió a la ejecución de un muro de escollera de 60 metros de longitud para contención de pequeño deslizamiento en el margen izquierdo del punto kilométrico 3+500.

 

Para finalizar, desde marzo, se ha procedido a la regularización del firme para conseguir una explanada con una regularidad superficial mínima. Además, se ha asfaltado con un extendido de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente. También se ha colocado la señalización horizontal con el consiguiente pintado de las marcas viales.


INVERSIONES

A finales del año 2018, se realizó una inversión de unos 50.000 euros con obras de emergencias y anteriormente, en el año 2010 se invirtrieron otros 369.000 euros por parte de la delegación de Obras püblicas de la Junta de Andalucía.

Además, también se ha intervenido en el tramo comprendido entre las poblaciones de Agrupación de Mogón y Santo Tomé, obras realizadas tras las protestas de los vecinos de la pedanía villacarrillense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?