AERTE denuncia que el sistema sanitario evitó el ingreso hospitalario de residentes en momentos de saturación
El presidente de AERTE, José Mª Toro, recuerda que las residencias tienen un protocolo de derivación hospitalaria y, por tanto saben cuándo deben ingresar a un residente

José Mª Toro, presidente de AERTE (foto de archivo) / Cadena SER

Valencia
La Asociación de Residencias Privadas AERTE ha hecho público que en las semanas más graves de contagios, y ante colapso o falta de medios de los hospitales, se denegó el ingreso hospitalario a algunos residentes que volvieron a las residencias y allí fallecieron.
El presidente de AERTE, José Mª Toro, recuerda que las residencias tienen un protocolo de derivación hospitalaria y, por tanto saben cuándo deben ingresar a un residente, y la residencia no tiene motivos para retrasar ese ingreso. Pero, el sistema sanitario sí que evitó el ingreso hospitalario de residentes en los momentos de mayor pico de contagios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Toro: "Por saturación en el sistema es posible que los hospitales no pudieran dar respuesta sanitaria a las necesidades que había"
Además, José Mª Toro quiere señalar que la Comunitat Valenciana está entre las tres autonomías con la tasa de fallecidos en residencias más bajas. Y, además, recuerda que en residencias se computan los fallecidos no solo confirmados con PCR, sino también que presentaban síntomas compatibles con COVID-19. Y también un dato que AERTE está señalando desde hace semanas: comparativamente, han fallecido más ancianos mayores de 80 años que no estaban en residencias, que residentes de esa misma edad en residencias, con una diferencia de siete puntos.




