Economia y negocios
Coronavirus

Varios meses sin cobrar y en peligro de desesmpleo

Así está la situación laboral para 1.500 discapacitados de Aragón. El presidente de ADISLAF, José María López, pide un plan de apoyo para este colectivo vulnerable. Reconoce la Consejería de Economía un retraso de 4 meses

empleo y discapacidad / GETTY IMAGES

Zaragoza

Seis meses llevan sin cobrar los centros especiales de empleo que dan en Aragón trabajo a 1.500 discapacitados. Un retraso que ya es endémico, el de las subvenciones del INAEM, pero que se agrava durante la pandemia.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con José María López (19/05/20)

28:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000795768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Fundación Adislaf, José María López, ha pedido hoy en los micrófonos Radio Zaragoza, en La Rebotica, un plan para que no caigan porque -según advierte- no hay otra opción en el mercado laboral para estas personas vulnerables.

18 personas trabajan reciclando aceite doméstico en Recicla y hasta 52 en Minueval lavando ropa a 5.000 trabajadores del sector alimentario. Son los centros especiales de empleo de la Fundación Adislaf, que no han parado su actividad, pero advierte José María López que otros no podrán volver a subir la persiana y que de ellos dependen 1.500 discapacitados que no encontrarán empleo en el mercado laboral.

En este sentido, el presidente de Adislaf, José María López, explica que "nosotros somos muy, muy, muy vulnerables, pero económicamente también, es obvio". Por eso, añade que "como el Gobierno no emprenda unas serie de acciones en las que refrote los centros especiales de empleo, más de 1.500 personas tendrán problemas porque no podrán encontrar trabajo".

Por eso, José María López pide un plan a la administración para no dejar caer estos centros. También denuncia que los retrasos endémicos en cobrar las subvenciones del INAEM, seis meses ahora, son en este momento covid mucho más difíciles de gestionar: "El que nos deba el INAEM seis meses, seis meses de los fondos normales es normal, esta es mi queja, nos deben, por lo menos seis meses".

Reconoce la Consejería de Economía un retraso, aunque menor, no más de 4 meses, y anticipa la consejera que mejorarán los plazos porque están trabajando en una aplicación telemática y pide tranquilidad porque este sector, dice Marta Gastón, sigue siendo prioritario.

"Pueden estar tranquilos", ha insistido Gastón. Además, "en la pasada comparecencia, en Cortes, lo trasladé" y "en el ámbito presupuestario, tanto la economía social como los centros especiales de empleo son nuestra prioridad y queremos que se levanten todo tipo de suspensiones para esa convocatoria y por razones obvias tenemos retenidas, como el conjunto del presupuesto".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00