Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón incrementa las pruebas para localizar todos los casos de coronavirus

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) refuerza con más de 200 profesionales el sistema asistencial y también suma a los MIR de este año. No se descarta un aumento de casos debido a los contactos familiares y de amigos en la desescalada

Prueba covid / GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón se vuelca en la detección de todos los posibles casos de coronavirus y lo hace, principalmente desde Atención Primaria. El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) refuerza con más de 200 profesionales el sistema asistencial a los que suma la promoción de MIR de este año.

Se trata de diagnosticar a cualquier sospechoso y de localizar a todas las personas que han estado en contacto con él, en distancias inferiores a los 2 metros.

Hemos cambiado de fase y volvemos al principio: detección de casos y freno a las posibles vías de trasmisión. Para ello, se han realizado ya 18.000 pruebas, la mitad de ellas con PCR y el resto de anticuerpos.

La capacidad es cada vez mayor pero también el riesgo de transmisión, debido a la desescalada. Por eso, el director genral de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que "se está reanudando la actividad social, los encuentros con las familias y los amigos, las actividades sociales y tenemos que estar preparados, como sistema sanitario, para responder a esa posibilidad de incremento de casos, que es lógica y va ligada a una actividad social".

Por eso, se pide respnsabilidad. Cada día se pueden realizar hasta 2.500 pruebas PCR. Incluso el CIBA, el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, podría incrementarlas si es necesario, porque ha sido habilitado por el Instituto de Salud Carlos III.

También los profesionales sanitarios se han realizado las pruebas. Se han hecho 14.000, el 7 % ha dado positivo y continúan de baja 328. El gerente del Salud, Javier Marión, indica que "se han ofertado a todos los profesionales; en algunos casos han accedido a hacérselos y en otros los han rechazado" y "mientras estemos en esta situación, cualquier profesional se lo puede hacer".

Refuerzo en las plantillas

La apuesta de Aragón es que toda la Comunidad pase a la fase 2. Estamos preparados para ello y serán los profesionales de los centros de salud los auténticos "rastreadores" de los casos.

Por ello se refueza la plantilla con 105 enfermeras y 39 médicos en Primaria. En hospitales con 61 facultativos, incluso se va a contratar a los médicos especialistas que este año acaban, los MIR, "para cubrir vacantes de profesionales que se han jubilado o porque - por la razón que sea - no pueden estar en su puesto de trabajo" pero, además, "vamos a hacer una contratación neta de refuerzo" que se calcula que será de 61 médicos.

Aragón, además, cumple todos los requisitos para pasar a la fase 2 "a partir de la semana que viene y es algo en lo que ahora estamos trabajando y estamos intercambiando la información con el Ministerio de Sanidad", ha apuntado Falo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00